Home Opinión El potente altavoz de la Super Bowl
Opinión - 05.02.2019

El potente altavoz de la Super Bowl

‘The Washington Post’ ha sorprendido con una publicidad en la que reivindica la función del periodismo en la sociedad

Con sus cien millones de espectadores pegados disciplinadamente a la pantalla de televisión, la visibilidad que proporciona la Super Bowl es enorme y a veces pueden estar bien invertidas las astronómicas tarifas (cinco millones de dólares por 30 segundos) a las que se cotizan los mensajes publicitarios en una retransmisión que levanta pasiones. Coches y marcas de bebidas refrescantes mundialmente famosas son asiduos a la final de este fabuloso espectáculo deportivo. Pero este año se ha colado un anunciante inesperado: The Washington Post. El diario, propiedad de Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon, ha sorprendido con una publicidad en la que reivindica la función del periodismo en la sociedad y rinde homenaje a profesionales que han pagado con su vida el ejercicio del oficio: Marie Colvin, asesinada en Siria en 2012; Austin Tice, desaparecido desde hace más de seis años cuando cubría la guerra siria, y el columnista de The Washington Post Jamal Khashoggi, descuartizado el pasado octubre en Estambul.

Bajo el lema “la democracia muere en la oscuridad”, el diario estadounidense ha concentrado en una película de un minuto, en la que se mezclan imágenes de la II Guerra Mundial, la llegada a La Luna y los bombardeos en Siria, el papel de los periodistas como testigos y narradores de los hechos. Tras la emisión en la cadena CBS de este anuncio, Bezos agradeció a través de Twitter el trabajo de la prensa. Fue contestado inmediatamente por el hijo de Donald Trump, que recriminó a The Washington Post gastar millones de dólares “para ganar una inmerecida credibilidad”.

También las críticas han llovido desde dentro del diario, pero por razones bien distintas. Algunos empleados lamentan que la empresa destinara una suma de dinero desorbitada en su propia promoción en lugar de invertir en periodistas. “Ahora descongela nuestras pensiones, paga un salario igual y fortalece los beneficios de maternidad”, han reclamado. Pero el grupo entendía que el superdomingo de la Super Bowl era el momento adecuado y el lugar correcto para difundir a una millonaria audiencia de estadounidenses y a los telespectadores de todo el mundo el valor del periodismo en unos tiempos en los que desde el poder político se hostiga a los medios de comunicación que no comulgan con la demagogia, el populismo o las ocurrencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…