Home Economía Directo | Rescate de Julen
Economía - 4 semanas ago

Directo | Rescate de Julen

  • Los equipos de rescate afrontan la recta final en la búsqueda de Julen
  • Sigue en directo y al minuto toda la información sobre las operaciones de rescate

Silvia Quílez

Minuto
Descripción

  • 16:01

     Las tareas para ensanchar el túnel vertical paralelo al pozo donde se busca a Julen han comenzado alrededor de las 14:00 horas. 

    Deciden ensanchar el túnel vertical para el rescate de Julen al no pasar el tubo

  • 15:58

    Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ya han interrogado al dueño de la finca, aunque no ha trascendido su declaración, e intentan aclarar si la zanja que hay en el terreno es anterior o posterior a la prospección ya que el pozo en que cayó Julen está dentro de dicha zanja

    Investigan el pozo por el que cayó Julen y las circunstancias del accidente

  • 15:45

    Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva, ha reconocido que el contratiempo en las labores de rescate de Julen de  más de 100 metros de profundidad en el que cayó hace ya nueve días es  "como un jarro de agua fría", pero ha considerado que no hay que dejar de seguir alimentando la esperanza".

  • 15:36

    El equipo del operativo de rescate de Julen ve "realmente difícil" que los miembros del equipo de salvamento especializado en minas puedan empezar este martes a hacer la galería que conecte con el pozo donde se busca al pequeño de dos años, informa Aítor Lourido en el Telediario de La1 de TVE.  

  • 15:28

    Otra de las imágenes distribuidas por la Guardia Civil de las operaciones para el rescate de Julen después de que se haya decidido ensanchar el túnel vertical abierto ante las dificultades para que los tubos del encamisado pasen de los 40 metros de profundidad. (Efe)

  • 15:24

    En las imágenes aéreas distribuidas por la Guardia Civil puede apreciarse cómo el desmonte efectuado para llegar a la cota -23, en la que se ha instalado la plataforma de trabajo para perforar un túnel vertical paralelo al pozo del niño, ha devorado la colina. Los vídeos muestran a una docena de máquinas, entre retroexcavadoras y buldóceres, que en apenas unos días han excavado un enorme cráter y han movido unos volúmenes titánicos de tierra, en torno a los 35.000 metros cúbicos. (Imagen:EFE)

     

  • 15:17

    El responsable del operativo de rescate, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado que, desde que se abandonó la técnica de la succión de material del tapón bajo el que se cree que está Julen y se optó por las excavaciones, "esto ha pasado a ser una obra de ingeniería civil humanitaria". (Imagen: EFE/Daniel Pérez)

     

  • 15:00

    Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) intentan dirimir qué se hizo antes, el pozo donde cayó Julen el día 13 o la zanja que hay en los terrenos de la finca. Este dato es importante para la investigación porque podría dar veracidad a la declaración del empresario que efectuó el pozo, Antonio Sánchez, quien aseguró que selló el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente, según han indicado a Efe fuentes cercanas al caso.

  • 14:56

    La Guardia Civil ha ofrecido imágenes de la operación de ensanchamiento del túnel.

  • 14:51

    Nuestra compañera Laura García Torres hace en RNE un repaso de la situación hasta ahora. El pozo ha tenido que ser cubierto por tierra fina para volver a perforarlo con un mayor grosor, ante las dificultades encontradas en el terreno. Una vez que sea ensanchado, los miembros de la Brigada Especial de Mineros trabaján de rodillas y semitumbados para continuar los trabajos de excavación. Mientras, un juzgado de Málaga ha abierto diligencias en este caso, ya que el pozo no contaba con licencia.

    Rescate Julen | Ensanche del túner vertical

  • 14:37

    La Guardia Civil difunde un vídeo de los trabajos en el pozo donde cayó Julen y manda a los operarios un mensaje de ánimo: "Mucha fuerza a todos los que estáis dando el último empujón para localizar y traer de vuelta a Julen desde la oscuridad del pozo de Totalán"

    Mucha fuerza a todos los que estáis dando el último empujón para localizar y traer de vuelta a Julen desde la oscuridad del pozo de #TotalánSois #MuyGrandes#ParaServirYProteger #062 pic.twitter.com/lBzH4QNoiF

    — Guardia Civil 🇪🇿 (@guardiacivil) 22 de enero de 2019

  • 14:26

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha confiado en que "en breve" los mineros puedan descender por el túnel vertical para rescatar a Julen garantizando "todas las medidas de seguridad" para los operarios y para el propio niño.

  • 14:00

    A partir de este momento, este relato minuto a minuto de lo que ocurra en el rescate del pequeño Julen queda en manos de Rocío Gil

  • 13:56

    El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado que se está "tratando de resolver lo más rápido posible" las "dificultades técnicas". En las próximas horas, el delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga volverá a informar de los trabajos, según Gómez de Celis. (Europa Press)

  • 13:55

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado el esfuerzo "necesario y merecido" que se está realizando para rescatar a Julen. 

    Pese a las dificultades que se están encontrando para el acceso, el ministro cree que se "va avanzando", a la vez que ha reiterado su agradecimiento por la labor de la Guardia Civil, de las distintas instituciones y organismos, de los colegios oficiales y de los mineros asturianos, que darán "el último empujón para localizar y traer a Julen". (Efe) 

  • 13:49

    Ampliación: Un juzgado de Málaga investiga el accidente de Julen. 

  • 13:48

    Sin novedades demomento. De nuevo hay que esperar a que los equipos ensanchen el pozo vertical para que los mineros puedan entrar. (Foto: Reuters/Jon Nazca)

  • 13:03

    La brigada de Salvamento Minero (en la imagen) no podrá actuar todavía: hay que ensanchar el túnel horizontal para que puedan bajar (imagen: REUTERS/Jon Nazca). 

  • 12:57

    Todas los informes, declaraciones y atestados que están realizando los agentes serán remitidos al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga sin necesidad de que sea requerido por el juez, al igual que la prueba de ADN que se le hizo la semana pasada a un pelo de Julen encontrado entre la tierra extraída del pozo que ha sido cotejado con los familiares y con un biberón del menor.

    Esta prueba científica no había llegado en los últimos días al Juzgado, según las fuentes, ya que en un primer lugar el resultado se comunicó verbalmente.

    Cuando el equipo judicial de la Guardia Civil tenga el informe del ADN lo enviará al juez, al igual que están haciendo los agentes del Seprona con toda la investigación y circunstancias que rodean las obras del pozo. (Efe) 

  • 12:53

    Ampliación: El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha empezado a recibir todos los informes, declaraciones y atestados relacionados con la desaparición de Julen. 

    El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vélez-Málaga fue el que tras el aviso de la familia de que el pequeño había caído al pozo dio parte a la autoridad judicial, quien de inmediato abrió diligencias judiciales para investigar las circunstancias del suceso, han informado a Efe fuentes cercanas al caso. 

    También el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil trata de determinar cómo se hizo el pozo y si contaba con los pertinentes permisos, por lo que han tomado declaración a la persona que lo hizo, así como al dueño de la finca.La Junta de Andalucía ya informó que no había tramitado ningún permiso para excavar el pozo de más de cien metros y en ningún departamento de Gobierno autonómico consta que se solicitase las autorizaciones pese a que son obligatorios para realizar prospecciones en busca de agua.

    Fuentes judiciales han confirmado a Efe que hasta el momento ni el ministerio público ni el instructor han tomado declaración a nadie por este asunto, ni al empresario que efectuó el pozo, Antonio Sánchez, aunque en declaraciones a Efe aseguró que él selló el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente.

  • 12:38

    Miembros de la Brigada de Salvamento Minero, en Totalán (Foto:EFE/Daniel Pérez)

  • 12:27

    La Subdelegación del Gobierno de Málaga informa ahora de que "han aparecido dificultades técnicas en el entubado del pozo tras superar los 40 metros de profundidad. Los tubos no sobrepasan esa cota. Ante el riesgo de que puedan quedar atascados se ha decidido sacarlos". 

    "Se rellenará el pozo con tierra fina y se volverá a perforar con un engrosamiento un poco mayor. No es posible dar una estimación de tiempo. La maniobra ya ha comenzado", informa. 

  • 12:24

    Fuentes del dispositivo desplegado en la zona han informado a Efe de que se analizan "soluciones inmediatas" al problema técnico que supone la desviación o saliente detectada en el pozo vertical. Hay que introducir una cámara para ver la complicación y de forma preventiva se buscan todos los medios necesarios por si hubiera otro problema resolverlo con rapidez.

     

  • 12:19

    Los mineros podrían usar una pequeña perforación para introducir una cámara e intentar llegar al pozo donde cayó Julen, para poder ver dónde está el niño, según ha explicado en Radio 5 Santiago Suárez, exjefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. 

  • 12:15

    Nuestra compañera Laura García Torres, confirma en Radio 5 que hay una "ligera desviación" dentro del túnel vertical lo que impide que los tubos para reforzarlo estén encajando bien. 

    Laura confirma también que el juzgado de instrucción número 9 de Málaga ha abierto diligencias por el suceso. 

  • 11:59

    La historia de Julen ha llegado hasta los Estados Unidos, y la recoge el New York Times: "Los esfuerzos para rescatar al pequeño llegan a su momento más peligroso, según un ingeniero". 

  • 11:54

    Santiago Suárez, exjefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa desplazado a Totalán, ha explicado que los ocho miembros del equipo que excavará el túnel horizontal tendrán que que trabajar de rodillas o tumbados en turnos de entre cuarenta minutos a una hora hasta localizar al pequeño. 

    Una vez acabado el pozo vertical, los mineros bajarán en una jaula o ascensor, desde donde "trabajarán a distancia del suelo con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo". Cuando la galería alcance 1 o 2 metros, desplazarán la jaula hacia arriba. 

    En ese momento empezarán a abrir el acceso horizontal y lo harán picando con martillo neumático de aire comprimido y con "una pala  echando el material hacia atrás", ha explicado Suárez. A medida que los mineros avancen, sostendrán el techo y los laterales mediante el  sistema de posteo típico de la minería de carbón. 

    "Se va colocando una pieza en el techo de la galería y luego apuntalando con madera", ha explicado. En el caso de que encuentren roca muy dura, tendrán que provocar "microvoladuras" llevadas a cabo con explosivos no rompedores.  (Europa Press) 

     

  • 11:46

    En Francia, Le Figaro destaca que se trata de una operación de rescate "sin precedentes". 

  • 11:42

    El italiano La Stampa también recoge que el rescate avanza. 

  • 11:38

    El caso de Julen se sigue también fuera de España. En la imagen, portada digital del diario holandés AD, que informa de las labores de rescate. 

     

  • 11:21

    Lo que se está haciendo en Totalán no es nada fácil: es una verdadera obra de ingeniería civil ejecutada en tiempo récord. Los operarios han empleado 55 horas en perforar el túnel vertical de 60 metros de profundidad, lo que supone una velocidad de 1,1 metros a la hora. 

  • 11:10

    Aquí tienes una cronología interactiva del rescate, elaborada por el Lab de RTVE.es 

  • 11:07

    Pero, como hemos dicho, tendrán que esperar porque el revestimiento o "encamisado" del pozo vertical está teniendo problemas: los tubos de acero que han de reforzar las paredes no caen a plomo. Los responsables técnicos están reunidos para encontrar una solución

  • 11:05

    Los bomberos han salido ya del hotel en el que se hospedaban y se dirigen al cerro de Totalán. 

  • 11:04

    El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado hoy la "movilización" que se ha producido en el país para salvar a Julen, y ha confiado en que el rescate tenga un "final feliz a lo largo del día de hoy y el de mañana".

     

  • 11:01

    Tuit de nuestra compañera Laura García Torres desde Málaga

    Más maquinaria sube hacia la zona cero de Totalán donde el encamisado del túnel vertical está sufriendo problemas técnicos #Totalan #julen pic.twitter.com/eKQF2CSAPI

    — Laura García Torres (@LGTorres_rtve) January 22, 2019

  • 10:49

    Los mineros llevarán consigo  un martillo de aire comprimido, hachas y madera para entibar (apuntalar) el túnel que deben horadar. Tampoco descartan el uso de algún explosivo, si fuera necesario, para remover el terreno mediante microvoladuras.

     

  • 10:36

    Los ocho rescatadores trabajarán en turnos de dos con el riesgo añadido del polvo y las complicaciones para respirar y de no conocer el estrato en el que van a perforar. 

  • 10:36

    Desde que comiencen a entrar, los mineros tardarán unas 20-24 horas para llegar al punto donde se supone que está Julen. 

  • 10:35

    Cuando se complete el encamisado y baje la brigada, tendrá que excavar a mano una galería de un metro de ancho por 1,20 metros de alto y no será exactamente horizontal, sino un poco ascendente para facilitar la caída de material.

  • 10:34

    Pero antes de que baje la brigada hay que "encamisar" el túnel vertical, es decir, revestirlo de tubos de acero para reforzar las paredes y evitar un derrumbe. Los equipos de rescate están ahora llevando a cabo esta tarea, y han encontrando dificultades técnicas: según informa TVE, el túnel no es perfectamente vertical y los tubos no están cayendo a plomo

  • 10:33

    Los encargados de excavar a mano ese túnel horizontal y de llegar hasta Julen serán ocho rescatadores, miembros de una brigada minera asturiana. Bajarán hasta el suelo del túnel vertical en esta jaula metálica. (Imagen: Efe/Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga). 

  • La operación de rescate de Julen Rosello, el niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), encara su última fase, con los equipos de rescate excavando los últimos metros para alcanzar el lugar donde se cree que se encuentra atrapado, a 60 metros de profundidad. Sigue en directo y al minuto toda la información sobre el rescate en RTVE.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Nigeria aplaza las elecciones cinco horas antes de comenzarlas

La comisión electoral lleva los comicios al 23 de febrero para garantizar que se realizan …