Home Politica Brutal agresión a un periodista en Barcelona: «Venís a provocar»
Politica - 22.12.2018

Brutal agresión a un periodista en Barcelona: «Venís a provocar»

Manifestantes increpan a un reportero de Intereconomía cuando cubría las marchas contra el Consejo de Ministros

Un periodista de Intereconomía ha sido agredido este viernes en la barcelonesa Via Laietana durante una conexión en directo cuando cubría las manifestaciones y actos de sabotaje convocados en protesta por el Consejo de Ministros que hoy se celebra en Barcelona.

En las imágenes se aprecia cómo algunos de los manifestantes le insultan y le empujan, al tiempo que otros intentan evitar incidentes. «Solo queremos informar», les responde Cake Minuesa a los manifestantes.

Es en ese momento cuando otros manifestantes independentistas se acercan también al cámara. «Estamos trabajando, por favor», dice el reportero. Varias personas se acercan y le increpan hasta que un individuo con la cara tapada le propina un brutal puñetazo en la cara.

El reportero cae al suelo y, cuando se logra reponer, habla a cámara con la nariz sangrando. «Me están insultando ahora, no tenían nada más que hacer que golpearnos. Ahora mismo, según estoy sangrando, esta señora dice que es un montaje. ¿Es un montaje? ¿Es un montaje?».

Varios manifestantes más se acercan a él y le recriminan que haga su trabajo en Barcelona. «Venís a provocar. Hay gente que no tiene autocontrol», justifica otro joven manifestante.

El reportero agredido, Cake Minuesa, ya ha sufrido incidentes parecidos en el pasado. También fue insultado y amenazado hace unas semanas en Alsasua, donde cubrió el acto «España Ciudadana» que convocó Ciudadanos.

Minuesa se ha ganado el apelativo de «El Follonero de la derecha», en alusión a Jordi Évole, por sus reportajes en zonas de alto conflicto social o sus críticas a los dirigentes de los partidos de izquierda.

El operativo policial desplegado para garantizar la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona se ha saldado, en las primeras horas de la mañana, con varias detenciones.

La Guardia Urbana ha cortado hoy el tráfico de vehículos y peatones en los alrededores de la Llotja de Mar de Barcelona a las 8.30 horas de este viernes, en las calles Marquès de l'Argentera y Vía Laietana.

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha condenado el ataque «contra la libertad de información y la democracia», y ha pedido dejar trabajar a los periodistas.

Agredir un/a periodista és un atac contra la llibertat d'informació i la democràcia Des de @periodistes_cat demanem una vegada més que se'ns deixi treballar i condemnem totes les agressions als professionals, vinguin d'on vinguin #21D#LaCasaDelsPeriodistespic.twitter.com/CFmIkavrvy

— Col·legi de Periodistes de Catalunya (@periodistes_cat) 21 de diciembre de 2018

«Pedimos una vez más que se nos deje trabajar y condenamos todas las agresiones a los profesionales, vengan de donde vengan», ha afirmado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha dicho en su cuenta de Twitter: «Mi rotunda condena a esta salvaje agresión de los comandos separatistas a Cake Minuesa. Los totalitarios violentos campan a sus anchas en Catalunya liderados por Torra. #155YA».

«¿Esta era la revolución de las sonrisas? Ya vemos que la instigación de Torra para que los CDR aprieten acaba en puñetazos a periodistas. Hay que ilegalizar esta 'kale borroka' independentista y romper el diálogo vergonzante con quien les jalea. Mi solidaridad con Cake Minuesa», ha escrito Pablo Casado, líder del PP, en Twitter en referencia a los autodenominados Comités de Defensa de la República.

«Todo mi apoyo al periodista Cake Minuesa víctima de una agresión por parte de los chicos de Quim Torra», ha subrayado el presidente del PP de Badalona, Xavier García Albiol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…