Home Economía Nueva jornada de protestas contra los recortes en Cataluña mientras la Generalitat intenta evitar un ‘invierno caliente’
Economía - 3 semanas ago

Nueva jornada de protestas contra los recortes en Cataluña mientras la Generalitat intenta evitar un ‘invierno caliente’

  • Los estudiantes de la UAB han cortado la Diagonal de Barcelona a primera hora
  • Estudiantes, profesores, médicos y funcionarios de la Generalitat marchan en Barcelona
     

Estudiantes cortan una calle en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. @epicjoan1

A mediodía, una manifestación convocada por diversos colectivos y sindicatos ha recorrido Barcelona entre la Plaza de la Universidad y la sede del Parlamento, con el lema "Por unos presupuestos sociales. Revirtamos los recortes". CCOO y UGT no han participado y han llamado a una huelga del sector público catalán para el 12 de diciembre. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido con sus consejeros para conocer el estado de las negociaciones con los diferentes colectivos, pero no se ha manifestado públicamente. La oposición en pleno ha criticado su silencio y el PSC ha pedido su comparecencia en el Parlament.

La encargada de responder desde la Generalitat ha sido la consellera de Cultura, Laura Borràs. Borràs ha dicho comprender las demandas pero ha culpado de la situación a la "infrafinanciación" de Cataluña. 

Protestas en Cataluña | Calvo aprovecha las protestas en Cataluña para invitar a Torra a apoyar los presupuestos

Calvo aprovecha las protestas en Cataluña para invitar a Torra a apoyar los presupuestos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha vinculado las protestas con el aumento del gasto público previsto en las cuentas estatales. "Años de austeridad pesan como una losa sobre Catalunya, que necesita que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho Iglesias en Twitter. 

El Ejecutivo catalán tampoco tiene garantizada la aprobación de sus propias cuentas para 2019, y necesita el apoyo de Cataluña en Comú, la confluencia en la que participa Podemos. Ambas partes se reunen este jueves. Cataluña en Comú exige mayor gasto social y una reforma fiscal progresiva, entre otros puntos, para apoyar los presupuestos de Torra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Los EE.UU. confían en que Corea del Norte cumpla con la desnuclearización

El gobierno estadounidense dice que siguen las conversaciones con Kim Jong-un para lograr …