Home España Torra encarga a su «ministro de Exteriores» el reconocimiento internacional de Cataluña
España - 4 semanas ago

Torra encarga a su «ministro de Exteriores» el reconocimiento internacional de Cataluña

El presidente de la Generalitat compara a los presos secesionistas con Mandela

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presidido esta mañana la toma de posesión del nuevo consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, que accede al cargo en sustitución de Ernest Maragall, que abandona el Gobierno para dedicarse a la candidatura de Esquerra a la alcaldía de Barcelona. En el acto institucional, celebrado en el Palau de la Generalitat, Torra ha instado al nuevo consejero a que actúe como «ministro de Exteriores del país». Y le ha asignado la labor de que Cataluña y su supuesto derecho a la autodeterminación sean «conocidos y reconocidos» en el mundo. «Cataluña tiene derecho a ser conocida y reconocida. Y tiene derecho también a ver respetado su derecho a la autodeterminación», ha asegurado.

«Toca explicar la amenaza a los derechos civiles», ha afirmado el jefe del Ejecutivo catalán, que ha advertido al presidente del Gobierno español de que Cataluña «no se rendirá». Más que una toma de posesión, ha sido un mitin por parte del presidente de la Generalitat, que ha aprovechado el acto para denunciar la situación de la justicia española y de los presos secesionistas. «El cuestionamiento de la capacidad de garantías democráticas en España es cada vez más evidente a los ojos de Europa. Hay que potenciar en lo posible todos los altavoces que disponemos porque la situación actual es insostenible», ha afirmado.

Y ha recordado un libro de Alfred Bosch sobre el líder sudafricano Nelson Mandela para trazar un paralelismo entre su recorrido político y el proceso catalán y los dirigentes soberanistas presos por su «capacidad de negociar sin renunciar a aquello que es justo». Una comparación polémica, como la que en su día hizo también con Luther King, que se le volvió en contra porque el Instituto Luther King le pidió que deje de utilizar la figura del líder de los derechos de los afroamericanos.

Al consejero saliente, Torra le ha agradecido el trabajo realizado. Una labor «importante», ha expresado el president, para volver a poner en marcha lo que el «espíritu de venganza de un estado enloquecido contra el ejercicio democrático de la autodeterminación desguazó en forma de 155«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Los EE.UU. confían en que Corea del Norte cumpla con la desnuclearización

El gobierno estadounidense dice que siguen las conversaciones con Kim Jong-un para lograr …