Home Economía Hacienda devolverá también el IRPF de los permisos por paternidad
Economía - 29.11.2018

Hacienda devolverá también el IRPF de los permisos por paternidad

  • El Supremo estableció el pasado mes de octubre que las prestaciones de maternidad estaban exentas de IRPF
  • Hacienda confía en que la próxima semana esté lista la herramienta para reclamar los cuatro últimos ejercicios

Imagen de archivo de un padre cuidado a su bebé

THINKSTOCK

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que la Agencia Tributaria devolverá también el IRPF de las prestaciones de paternidad de los últimos cuatro años después de que el Tribunal Supremo declarara exentas del pago de este impuesto las de maternidad el pasado mes de octubre, obligando al Gobierno a reintegrarlas, informa TVE.

En declaraciones a los medios tras participar en la presentación del Sorteo de la Lotería Nacional con motivo del 40 aniversario de la Constitución, Montero ha señalado que se devolverá las cantidades retenidas indebidamente tanto a los permisos de maternidad como a los de paternidad y ha confiado en que la semana que viene esté lista la herramienta para solicitar estos reintegros.

Hace unas semanas, Montero cifró entre 1.100 y 1.200 millones el impacto de las devoluciones de IRPF de las prestaciones de maternidad de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 y aseguró que la herramienta para reclamar la devolución estaría "disponible en unos días". Esta estimación no incluía las de paternidad.

El Tribunal Supremo determinó que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta ahora había mantenido la Agencia Tributaria. El alto tribunal, que ratificó una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se remitió a la Ley del IRPF, que indica que estarán exentas prestaciones públicas como las de nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

Ahora, la ministra amplía la exención de IRPF a los permisos de paternidad, con las consiguientes devoluciones, que para los ejercicios 2014 a 2017 beneficiará a 938.584 padres, de acuerdo a los datos de la Seguridad Social. Solo en los nueve primeros meses del año, la Seguridad Social abonó 190.053 prestaciones de paternidad, por un importe total de 308,6 millones de euros.

La prestación por paternidad, al igual que las de maternidad, es equivalente a la totalidad del salario, se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Este permiso es independiente del de maternidad y compatible con el disfrute compartido cuando es cedido por la madre.

El permiso de paternidad era de 15 días hasta inicios de este año, cuando se amplió a cuatro semanas para después pasar, a partir de julio, a cinco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Ida y vuelta a Europa

Los responsables de la ciencia española deben plantearse ejercer su influencia en las deci…