Home Economía Los taxistas de Madrid y Barcelona continúan la huelga para exigir la regulación de los VTC
Economía - 22.01.2019

Los taxistas de Madrid y Barcelona continúan la huelga para exigir la regulación de los VTC

  • En Madrid, los taxistas cortan la M-14 y la M-40 en las inmediaciones de Ifema y también han marchado por la A-2
  • Uber y Cabify avisan que dejarán Barcelona si se impone la precontratación
     

Enlaces relacionados

  • Huelga

  • Claves

Taxistas concentrados en Ifema

 EFE/Zipi

Los taxistas bloquean la circunvalación M-40 y la M-11 en las cercanías de Ifema. Pasadas las ocho de la mañana, la Guardia Civil ha retirado algunas barricadas que han provocado cortes en la M-40, una de las príncipales vías de distribución del tráfico de la capital.

Corte de la M-40

 EFE

Desde la Federación del taxi de Madrid, creen que sobra "demagogia" y que la CAM ofrece "una solución que pasa por habilitar competencias a los ayuntamientos, dividiendo el problema regional en 179 problemas, tantos como municipios tiene Madrid". Los taxistas añaden que no van a "aceptar mentiras ni engaños" de unos "políticos que lo que buscan es salvar la imagen de cara a las elecciones".

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha admitido en TVE estar preocupada porque “nos afecta la imagen que se está transmitiendo de bloqueo de una ciudad cuando miles de visitantes nos visitan, y sin duda se tienen que llevar una buena experiencia”. Asegura que “es responsabilidad de las comunidades dar soluciones distintas garantizando la movilidad” y que en el Gobierno “no escurrimos el bulto”.

Movilizaciones en Barcelona

En el quinto día de huelga en Barcelona, los taxistas continúan con sus movilizaciones después de haberse reunido con el presidente de la Generalitat y con los consejeros de Interior y Territorio. Los taxistas han amenazado con cortar la frontera con Francia si no hay avances en la segunda reunión prevista esta tarde.

Entre sus reivindicaciones, los taxistas exigen que el margen temporal de precontratación sea de horas y no de minutos, la propuesta de la Generalitat es de 15 minutos de antelación en el momento de solicitar un coche de VTC. Los taxistas han celebrado una asamblea en la Plaza de Cataluña y después han caminado hasta la Consejería de Territorio, cerca de la Estación de Sants.

Mientras, las empresas de alquiler de coches con conductor (VTC) Uber y Cabify han advertido de que dejarán de operar en Cataluña si el Govern aprueba finalmente el decreto que establece que los usuarios deban contratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos.

Estas compañías consideran que este requerimiento supondría el fin de sector, que emplea a más de 3.000 personas en Cataluña.

"Restricciones como el tiempo de espera de 15 minutos ponen en riesgo a todo el sector de los VTC en Cataluña" y ha añadido que "esperamos sinceramente que las administraciones públicas regulen en favor del interés general. Miles de puestos de trabajo, así como la alternativa de movilidad que usan millones de personas en España, están en juego" ha asegurado un portavoz de Uber.

Asamblea de taxistas en Barcelona

 EFE/Quique García

El Govern ha advertido de que aprobará sin cambios el decreto sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC) si taxistas y empresas de VTC no levantan sus protestas en Barcelona y garantizan que el Congreso Mundial de Móviles (MWC) quede al margen del conflicto.

Así lo ha advertido el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán.

El conseller ha querido dejar claro que "solo modificará" el decreto para regular los VTC, licencias utilizadas por compañías como Uber o Cabify, "si hay consenso" con los sectores afectados.

Precisamente esta tarde, Calvet se reunirá con representantes del colectivo de taxistas y del Área Metropolitana de Barcelona, por una parte, y con las empresas de VTC, por otra, para intentar acercar posiciones.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide que los taxistas y la Generalitat "no se levanten hasta encontrar una solución de consenso para que la ciudad vuelva a la normalidad". Insiste en que la competencia sobre la precontratación es del Govern y se muestra partidaria de un margen de tiempo de una hora, un lapso de tiempo que "es razonable y permite distinguir un servicio del otro".

Unos 130 vehículos VTC han sufrido daños en la jornada de huelga del lunes, la mayoría (80) se han contabilizado en Barcelona y otros 50 en Madrid, según relata un portavoz del Sindicato Libre de Transporte. En algunos casos se han presentado denuncias ante la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…