Claves de las reivindicaciones de los taxistas
- Reclaman un tiempo de antelación a la hora de contratar el servicio y que se cumpla la ratio de un VTC por cada 30 taxis
14 horas – Las claves del conflicto del taxi
Los taxistas de Madrid y Barcelona están en huelga indefinida porque exigen una mayor regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC), entre sus demandas principales que se garantice un tiempo mínimo de precontratación del servicio y que se respete la proporción de un VTC por cada 30 taxis.
Precontratación
Uno de los caballos de batalla de los taxistas es que el servicio de VTC se contrate con un margen de tiempo de antelación. De momento, la Generalitat propone 15 minutos, algo que los huelguistas rechazan. La alcaldesa de Barcelona apuesta por una hora de antelación y los taxistas prefieren un espacio temporal más amplio.
Vuelta a la base
Los taxistas quieren que los VTC tengan la obligación de regresar a su base, una vez finalizado un servicio, lo que ralentizaría su tiempo de respuesta.
Captación
Las asociaciones del taxi piden que los VTC no puedan recoger viajeros en las paradas de taxi, ni puedan aparcar cerca de estaciones de tren, autobuses, aeropuertos o de eventos que concentren mucha gente como un concierto o un partido de fútbol. Desde Uber argumentan que no se tiene que establecer un tiempo mínimo de espera porque un registro electrónico asegura que no hay captación.
Ratio
El sector insiste en que se respete la proporción de un coche VTC por cada 30 taxis. Esta ratio baja hasta uno a tres en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Regulación
Los taxistas critican que el real decreto del Gobierno pasó la pelota a las Comunidades Autónomas sobre la regulación de los VTC y ahora están en pie de guerra porque las administraciones regionales quieren dejar la normativa en manos de los ayuntamientos.
Régimen sancionador
Los huelguistas reclaman inspecciones para que se cumpla la ley, se endurezca el régimen sancionador y los VTC no puedan captar clientes en la calle como los taxis.
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