Home Internacional/Mundo El Ejército venezolano «captura» a un grupo de militares que se había sublevado en un cuartel
Internacional/Mundo - 21.01.2019

El Ejército venezolano «captura» a un grupo de militares que se había sublevado en un cuartel

La protesta se centra en un acuartelamiento de la Guardia Nacional Bolivarian situado en la barriadas de Cotiza, en Caracas

El Ejército venezolano ha logrado desbaratar la sublevación de un pequeño grupo de miembro de la Guardia Nacional de un acuartelamiento situado en la barriada caraqueña de Cotiza. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha dicho que los rebeldes se han «rendido» y han sido «capturados» y que se les aplicará «todo el peso de la ley».

En un comunicado, la FANB explica que los insurrectos conformaban un grupo «reducido» de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

Antes de la intervención de las fuerzas especiales del Ejército, decenas de policías habían acordonado el acuartelamiento. A través de las redes sociales, uno de los militares sublevados que se identificó como el sargento mayor de tecera Valdren Figueroa, señaló que la tropa profesional de la Guardia Nacional «está desconociendo» a Nicolás Maduro. “Nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos con las tropas”, dijo, según informa el diario venezolano ‘El Nacional’. Figueroa pidió a “los guerreros de las calles” que saliera a exigir sus derechos. “Estamos en lucha por ustedes”, agregó.

Mientras duró el incidente, los vecinos del distrito golpean cacerolas desde el interior de sus casas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamos al Gobierno y algunos salieron a la calle en apoyo de los rebeldes.

Manifestaciones callejeras

A través de las redes sociales se han difundido varios videos que muestran a uniformados describiendo lo que sería la situación dentro del cuartel y haciendo llamamientos a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones.

«Salgan a las calles a manifestar (…) La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional», dice uno de los militares en un video colgado en las redes. Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, el diputado opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano y considerado prófugo de la Justicia venezolana, dijo en un mensaje en Twitter que «el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB». 

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado este lunes que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, es «inconstitucional» y «no tiene junta directiva», por tanto no reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente de la Cámara.

La Sala Constitucional del TSJ ha explicado que hace esta declaración en vista de la «omisión constitucional reiterada» en que ha incurrido el Legislativo, un órgano que fue declarado en «desacato» por el Supremo, pocas semanas después de que el oficialismo perdiera la mayoría de los escaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…