Home España Sánchez firma el decreto de disolución de las Cortes y el adelanto electoral
España - 04.03.2019

Sánchez firma el decreto de disolución de las Cortes y el adelanto electoral

Cuando el Boletín Oficial del Estado publique el decreto este martes decaerán en el Congreso 302 iniciativas legislativas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado sobre las once de la mañana de este lunes el Real Decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 28 de abril, según informa Moncloa.

El Real Decreto será firmado por el Rey Felipe VI este mismo lunes y se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sánchez ha firmado el Real Decreto antes de desplazarse a Granada, donde al mediodía de hoy tiene un acto institucional.

Cuando el Boletín Oficial del Estado publique el decreto este martes decaerán en el Congreso 302 iniciativas legislativas, entre proyectos de ley del Ejecutivo (28) y proposiciones de los grupos parlamentarios (274).

En el tintero se quedan asuntos de los que los progresistas habían hecho bandera como la ampliación de la ley de Justicia Universal, el fin del voto rogado, la reforma que permite a los menores de 16 años cambiar de sexo sin permiso paterno o la regulación de la eutanasia. También promesas del Gobierno como la reforma de la ley educativa y el anteproyecto deley del cambio climático, aprobados por el Consejo de Ministros 'in extremis' a sabiendas de que decaerían, o el ajuste de la cotización de los autónomos tras la subida del SMI que se iba a regular en 2019, la 'tasa Google' y el impuesto de transacciones financieras, y la reforma constitucional para limitar los aforamientos.

Por Decreto Ley

A Sánchez le queda aun así un as en la manga: los decretos leyes, que pueden ser convalidados por la Diputación Permanente del Congreso ya disuelto. En nueve meses, el líder del PSOE ha batido récords en el uso de este instrumento reservado constitucionalmente a cuestiones de «extraordinaria y urgente necesidad». Lleva 31 y, aunque no es el primero que hace una interpretación laxa del artículo 81 de la Carta Maga, su intención de hacerlo hasta las elecciones ha desatado la ira de la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Ida y vuelta a Europa

Los responsables de la ciencia española deben plantearse ejercer su influencia en las deci…