Home España Casado propone un pacto de Estado contra la brecha salarial en vísperas del 8-M
España - 04.03.2019

Casado propone un pacto de Estado contra la brecha salarial en vísperas del 8-M

El presidente del PP marca distancias con Vox en la precampaña y advierte a Abascal de que no se puede «detener a Torra» sin una orden judicial

A cuatro días del 8 de marzo, el PP reivindica su lugar en la lucha contra la igualdad. En la cuenta atrás para las movilizaciones feministas, Pablo Casado ha empleado buena parte de su intervención de este lunes en defender el «balance de gestión» de su partido en materia de violencia de género y contra la discriminación en el empleo. Ni una «lección», ha dicho, de la izquierda antes de proponer un «pacto de Estado contra la brecha salarial». «Que es, sobre todo -ha añadido-, no brecha contra la mujer sino contra las madres».

La agenda de los populares registra convocatorias prácticamente monográficas esta semana. Fuentes de la dirección avanzan que se anunciarán nuevas medidas por la igualdad, que el jueves Casado se rodeará de sus candidatas municipales y autonómicas en un gran acto de partido y que el sábado, un día después del 8 de marzo, se celebrará en Cartagena una convención sectorial para abordar este asunto y medidas de apoyo a la maternidad que se incluirán en el programa electoral. En principio, intentarán no volver a enredarse con la reforma de la ley del aborto.

Lo que el PP trata de hacer es distinguirse del discurso de la izquierda, cuyo liderazgo en los avances de igualdad Casado ha puesto en duda. «La izquierda tradicionalmente nunca se ha ocupado de los derechos de las mujeres, para empezar porque estuvo en contra del sufragio de las mujeres y ahí están los famosos discursos de las primeras diputadas izquierdistas que lo negaban», ha subrayado en un desayuno de Nuevo Economía.

En este sentido, ha ensalzado que las primeras mujeres en presidir el Congreso y el Senado fueron del PP -Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre- y ha recordado a aquellas que gobernaron comunidades autónomas y ayuntamientos de grandes ciudades. «Está muy bien -ha insistido- que nos declaremos todos feministas, pero sin colectivizar y sin mentir y sin hacer demagogia. Yo es lo que pido esta semana, y lo digo como reto de la globalización y de la desigualdad en general, porque no lo voy a etiquetar, porque tengo una hija y me parecería cínico por mi parte si yo hago un discurso de enfrentamiento de mi hija con mi hijo».

Distinguirse de Vox

Con la precampaña en marcha, Casado ha querido marcar en el mismo foro ciertas distancias con Vox. Ha reiterado que su primera medida, en caso de llegar a la Moncloa, será aplicar el 155 en Cataluña. Pero ha insistido en que no es posible decidir desde el Gobierno el arresto del presidente de la Generalitat que reclama el partido de Santiago Abascal. «A Torra no se le puede detener, le tiene que detener un juez. Es que yo cuando oigo cosas como 'vamos a expulsar a 52.000 extranjeros', pues lo tendrá que decir un juez», ha replicado. Que un ministro de Justicia pueda resolver sobre estos asuntos le parece que pasa en «la tierra de Maduro».

Es un gesto en el intento por rebajar el tono que han trasladado fuentes del PP en las últimas fechas, aunque el mensaje siga siendo el mismo. Los populares quieren hacer llegar la idea de que su dureza tuvo que ver con la necesidad de hacer oposición y apuntan que lo deseable ahora es que Casado adquiera un carácter «presidencial». Aun sin cambiar el discurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…