Home Economía Mayores ‘sin armarios’: los pioneros en la lucha LGTBI
Economía - 04.07.2019

Mayores ‘sin armarios’: los pioneros en la lucha LGTBI

  • El Día del Orgullo LGTBI centra el lema de su manifestación en las personas mayores del colectivo
  • “No estábamos escondidas, éramos invisibles" cuenta una afectada para RTVE.es

Imagen de una muchedumbre durante una manifestación del Orgullo sosteniendo banderas LGTBI y trans. BalkansCat

Muchos cambios, pero despacio

Montserrat González Montenegro tiene 61 años, es transexual y presidenta de la asociación Gamá, que se encarga de defender los derechos del colectivo LGTBI en Canarias. Ella recuerda esos duros momentos y agradece que este año el Orgullo se les dedique a ellos: “Con todo lo que hemos padecido y sufrido ya era hora de que nos dedicasen un Orgullo, gracias a las entidades que tenemos que se acuerdan de nosotras para luchar y para que nos traten dignamente como personas”, afirma en declaraciones a RTVE.es.

Antes de existiesen estas entidades, su único apoyo se encontraba en amigos, conocidos o algún familiar, porque ni siquiera la ley los amparaba. Y aunque González Montenegro reconoce que todavía quedan cosas que cambiar y leyes por aprobar, también ve el gran avance que se ha conseguido porque “hemos ido creciendo, como también ha ido creciendo la sociedad, que salió de una dictadura y entró en una democracia”. E insiste en que, aunque llevemos más de 40 años sin Franco, la democracia “real” para ellas ha llegado hace menos de 20 años ya que hasta ese momento “estábamos muy mal miradas y no se nos abría la puerta tan facilmente”.

Las manos de dos personas agarradas y con pulseras de arcoíris en representación de la bandera LGTBI. nito100

En este Orgullo otro de los objetivos es que se atienda a sus necesidades específicas, como que en las residencias se respete su orientación sexual, identidad o expresión de género. Un cambio en el personal sanitario que lo adapte y prepare para atender correctamente a las personas LGTBI que lo necesiten. Monserrat González aclara que “no hace falta que hagan una residencia nueva, no, no, no, con la que tenemos llega pero, claro, adaptando el servicio a las personas, a sus cualidades, a sus necesidades y a su sexualidad”.

Esta aceptación además debe llegar al sector educativo. En este sentido, es necesario encargarse de transmitir la lucha LGTBI a las nuevas generaciones para que no se repitan los mismos errores y se les eduque en la igualdad: “Todos somos ciudadanos del mismo país: ni de primera, ni de segunda, ni de tercera”. González Montenegro lo resume en dos palabras: “Dignidad y respeto, eso es lo que pedimos”. E insta sobre todo a los jóveneas a “despertar” y a que sean más tolerantes con los demás.

Propuesta de Ley LGTBI estatal

Pero las reivindicaciones no se quedan en las manifestaciones ni en la celebración de un día tan especial. La Propuesta de Ley LGTBI estatal elaborada por la Federación está cada vez más cerca de ser una realidad. En esta ley se incluye además una ley trans, puesto que consideran que este colectivo es “uno de los más vulnerables ahora mismo” (y por ello se le dedicó el Orgullo del año pasado).

La importancia de una ley estatal radica en la capacidad de “blindar derechos”, según Loren González, coordinador de la organización de la Federación. En España actualmente las personas LGTBI tiene diferentes derechos según la comunidad en la que residan. En algunas ya existen leyes lgtbi, en otras leyes trans, otras cuentan con ambas pero incluso hay algunas que no tienen ninguna. Mediante una ley estatal lo que se pretende es garantizar los mismos derechos para todo el colectivo en todo el territorio español.

Entre otras cuestiones, esta ley también propone la creación de un Museo de Memoria Histórica LGTBI. En la línea del tema del Orgullo de este año, este museo sirve para poner en valor la lucha LGTBI y conmemorar a todas aquellas personas que la iniciaron. Por no decir que es una parte importante de la historia de nuestro país que y que representa una realidad que “ha sido silenciada y sutilmente apartada de los libros de texto”, comenta Loren González, apostillando que “parece que no ha existido una cultura ni una historia del movimiento”. Con la creación de este museo se visibiliza esa parte histórica y cultural para que no caiga en el olvido y se contribuya, junto a los cambios educativos necesarios, a crear una sociedad igualitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…