Home Politica Podemos acusa a Sánchez de querer ir a elecciones tras fracasar su quinta reunión
Politica - 09.07.2019

Podemos acusa a Sánchez de querer ir a elecciones tras fracasar su quinta reunión

El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez (i) y el líder de Podemos Pablo Iglesias, durante la nueva ronda de consultas para la investidura este mediodía en el Congreso de los Diputados –

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen durante una hora y media en el Congreso de los Diputados sin éxito

Quinta reunión y quinto intento fallido de desbloquear un acuerdo de investidura. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido este martes durante más de una hora y media en el Congreso de los Diputados sin éxito. Los líderes siguen enrocados en su posición y a 15 días de la sesión de investidura no han logrado asentar las bases de un acuerdo.

«Pedro Sánchez nos ha trasladado que llevará al país a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio», han revelado fuentes del grupo parlamentario de Podemos tras el encuentro. «Constatamos que no quiere negociar sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único», han apuntalado. La relación entre PSOE y Podemos está más dañada a cada reunión que pasa. El ruido ha terminado por contaminar el ambiente. Fuentes de Ferraz explican que la negociación ha saltado por los aires cuando Iglesias ha pedido dirigir una vicepresidencia de Gobierno y Sánchez se ha negado tajantemente. Desde la dirección de Podemos aseguran a ABC que no se ha hablado de ese tema y niegan que el secretario general haya demandado el sillón.

Minutos después, tras conocerse las declaraciones de los morados, la portavoz en el Congreso del PSOE, Adriana Lastra, ha negado que los socialistas quieran repetir comicios: «Han vuelto a poner en boca del presidente palabras que no existieron (…) les aseguro que eso no es cierto», ha subrayado Lastra, en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde ha insistido en que seguirán intentando llegar a un acuerdo en julio con Podemos.

Sin embargo, la portavoz socialista sí ha advertido a los morados de que «no hay segundas oportunidades». Si la investidura no sale adelante en junio tendrán dos meses para volver a intentarlo, según la Constitución, pero si Sánchez no se presentara de nuevo en septiembre, como ha deslizado Lastra, se tendrían que convocar elecciones.

Iglesias: «El PSOE rectificará»

Sánchez lleva semanas amenazando a Podemos con convocar elecciones el 10 de noviembre si la investidura resulta fallida. A la salida de la reunión, el líder de Podemos ha explicado lacónico que confía en que «el PSOE tarde o temprano rectificará» porque PP y Cs no le facilitarán la investidura.

Las fuentes de Podemos mencionadas aseguran que «no es serio ir a una investidura sin haber logrado apoyos y amenazar con una repetición electoral». El tensiómetro entre ambos partidos se ha elevado. Desde el PSOE acusan a Iglesias de priorizar sillones en La Moncloa y de no tener «voluntad» para avanzar en la negociación. En Podemos, por su parte, señalan que el «inmovilismo» es de los socialistas.

Lastra ha recordado que la única oferta de Sánchez será un «gobierno de cooperación en el ámbito programático, institucional y parlamentario». Pero no un gobierno de coalición porque «no suman mayoría absoluta».

El documento de 38 páginas

Sánchez ha elevado la presión y ha entregado hoy a Iglesias una «síntesis» de 38 páginas de su documento programático para pedirle el apoyo en la investidura. Ayer el líder de Podemos abordó como un «cortapega» el texto. Según fuentes de su entorno, Iglesias ha rechazado hoy firmar el documento: «Hemos pedido a Pedro Sánchez que flexibilice su posición y negocie desde ya un acuerdo integral de coalición».

«Antepone los nombres para formar un gobierno a los contenidos», ha criticado Lastra. «Espero que Unidas Podemos se siente a negociar ese acuerdo programático, pero si no hay acuerdo programático solo habrá una investidura porque no habrá cambio de aquí a septiembre», ha continuado.

El PSOE ha elevado el malestar en la formación morada tras el quinto encuentro frustrado desde el 28-A. «No es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene», critican desde Podemos. El mismo mensaje que Iglesias transmitió ayer durante una entrevista en Telecinco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…