Home Politica El hasta ahora líder de Cs en Baleares, Xavier Pericay, abandona todos su cargos en el partido
Politica - 06.07.2019

El hasta ahora líder de Cs en Baleares, Xavier Pericay, abandona todos su cargos en el partido

Xavier Pericay en una imagen de archivo –

En la pasada legislatura, el reconocido ensayista fue uno de los diputados más críticos con las políticas de la socialista Francina Armengol

Uno de los fundadores de Ciudadanos y hasta ahora líder de la formación naranja en Baleares, Xavier Pericay, ha decidido abandonar sus cargos como miembro del Comité Ejecutivo y responsable del Área de Educación de su partido. Así se lo comunicó días atrás al presidente de Cs, Albert Rivera. Su decisión, que ha trascendido en las últimas horas, estaría vinculada más a un progresivo distanciamiento de la actividad política por diversas razones que a su desacuerdo con algunas de las decisiones tomadas en las últimas semanas por la dirección de la formación naranja.

En declaraciones a ABC, Pericay ha explicado este sábado que continúa como afiliado de Cs. «Sigo como cotizante, pero ya no como militante activo», ha puntualizado. «Dejo la política activa de partido, algo que debe entenderse con naturalidad, pues siempre dije que no haría de la política una profesión», ha añadido. Como se ha indicado, el abandono de Pericay no está directamente relacionado con posibles discrepancias en relación a las políticas de pactos que defiende ahora Rivera. De hecho, Pericay está de acuerdo en que la formación naranja vote en contra del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la próxima sesión de investidura. En su marcha sí ha influido, en cambio, la desazón que ha sentido al ver las recientes tensiones internas en el seno de Ciudadanos.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo Pericay fue derrotado por el empresario Marc Pérez-Ribas en el proceso de primarias celebrado para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno balear en los comicios autonómicos previstos para el 26 de mayo. «Si yo hubiera seguido como diputado en la legislatura que acaba de empezar, difícilmente habría dejado ahora la Ejecutiva», ha explicado Pericay. En ese sentido, ha indicado que no tiene ahora la «ilusión» y la «motivación» necesarias para seguir hoy activamente en política. En cualquier caso, ha agradecido la confianza recibida por parte de Rivera en estos últimos años.

Una buena labor

En la pasada legislatura, Pericay fue el líder de Cs en el Archipiélago y también fue el portavoz de la formación naranja en el Parlamento regional. El reconocido ensayista, periodista y profesor universitario partía inicialmente como favorito en las citadas primarias, tanto por su trayectoria en el seno de Cs como por su labor política en Baleares.

Por una parte, años atrás había sido uno de los impulsores de la plataforma Ciutadans en Cataluña, que con el tiempo acabó desembocando en el nacimiento de Ciudadanos como partido político. Por otra parte, en el pasado mandato Pericay llevó a cabo una buena labor de oposición, junto con la diputada Olga Ballester, en la Cámara balear. Pericay y Ballester fueron siempre muy críticos con el Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol, por ejemplo en materia educativa y lingüística.

En ese contexto, fue una absoluta sorpresa que Pérez-Ribas, sin apenas ninguna experiencia política, se impusiera a Pericay en las mencionadas primarias. Desde entonces, Pericay había iniciado un progresivo abandono de la actividad política. Por lo que respecta a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, Cs mejoró algo sus resultados en Baleares con respecto a los comicios de 2015, pero ello no evitó que sufriera una grave crisis interna en Palma.

Además, Cs seguirá estando en la oposición en el Parlamento regional, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca, en donde volverán a gobernar los tripartitos conformados por el PSOE, MÉS y Podemos. En cambio, en el Consell de Ibiza su único diputado insular ha facilitado la investidura del popular Vicent Marí como nuevo mandatario al frente de la institución pitiusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…