Home Opinión Pinocho presidente
Opinión - 16.12.2018

Pinocho presidente

El muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente ha redoblado su popularidad en Estados Unidos gracias a Trump

El popularísimo Pinocho, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump. Como sabemos desde niños, a Pinocho le crece la nariz cada vez que miente, algo que para el actual presidente de Estados Unidos es literalmente como respirar: es incapaz de articular una sola palabra sin exagerar, deformar o directamente decir lo contrario de la verdad.

El diario de la capital federal The Washington Post se ha empeñado en la tarea descomunal de comprobar todo lo que dice el presidente y puntuarlo luego en función de su adecuación a los hechos. La unidad de cuenta, simbolizada por un gracioso dibujo del muñeco de madera italiano, es el Pinocho. Un Pinocho es una mera omisión o exageración. Dos, una omisión o una exageración realmente significativa. Tres, un error factual o una contradicción. Y cuatro, la nota más alta y la más adecuada para Trump, el embuste llano y simple.

En 649 días de presidencia, hasta el jueves pasado, el diario de Washington ha comprobado 6.420 embustes, una buena parte repetidos una y otra vez. Las campañas electorales son especialmente propicias para los impulsos mentirosos del presidente y para una de sus mentiras preferidas, la de que ya se está construyendo un muro antiinmigración en la frontera de México. Para redoblar la mentira, asegura que lo pagarán los mexicanos, aunque mientras tanto pretende que sea el Congreso el que termine autorizando los 5.000 millones de dólares presupuestados, bajo la amenaza de ordenar el cierre de la Administración y las vacaciones forzadas para una parte de los funcionarios o shutdown, una pelea presupuestaria ritual entre el Congreso y la Casa Blanca que en muy pocos casos llega a materializarse.

El muro no se está construyendo. No lo pagarán los mexicanos. Y tampoco los congresistas tienen intención de autorizar el gasto, tal como se encargaron de explicar al presidente los dos líderes demócratas, la representante Nancy Pelosi y el senador Chuck Schummer, ante la mirada atónita del vicepresidente, Mike Pence, en una de las escenas más hilarantes que se hayan visto jamás en directo en el Despacho Oval de la Casa Blanca. En el vídeo, viral ya en YouTube, el senador recuerda a Trump los Pinochos que está cosechando con sus mentiras. El presidente Pinocho ha quedado con esta escena definitivamente consagrado: no hay indicio más serio de que algo es verdad que Pinocho Trump diga que es una mentira, una fake news.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…