Home Opinión El equipo de Opinión
Opinión - 23.11.2018

El equipo de Opinión

Periodistas de con una larga trayectoria profesional se ocupan de los editoriales, artículos y su desarrollo digital

El equipo de Opinión tiene como misión asistir a la directora a la hora de establecer la posición editorial del periódico en todos aquellos temas de actualidad de interés para nuestros lectores. Desde su fundación hace ahora 40 años, los parámetros que definen la posición del periódico están establecidos en el Estatuto de la Redacción. Allí se afirma que “ se define como un medio independiente, nacional, de información general, con una clara vocación global y especialmente latinoamericana, defensor de la democracia plural, según los principios liberales y sociales, y que se compromete a guardar el orden democrático y legal establecido por la Constitución”. Ese marco es lo suficientemente amplio como para que cada director pueda desenvolverse con libertad, pero define claramente unas líneas que marcan su territorio de actuación: vocación europea, defensa de la democracia pluralista, salvaguarda del orden democrático y obediencia a la Constitución.

Es importante aclarar que los editoriales no van firmados. Son la opinión del periódico y, por tanto, su responsable última es la directora. Un equipo de personas la asiste en esta tarea de decidir cada día cuáles son los temas de actualidad sobre los que el periódico debe pronunciarse y en qué sentido debe hacerlo. El trabajo de los editorialistas tiene por tanto un importante componente colectivo, que tiene su inicio en el Consejo Editorial. Es ahí donde la directora, apoyada en su equipo de colaboradores, establece las grandes líneas editoriales. Para ello, se barajan y contrastan argumentos y opiniones muy diferentes para determinar lo que con los días va a convertirse en la opinión del periódico.

La sección de Opinión no se reduce a los editoriales. Junto a las posiciones que cada día defiende el periódico, abre también espacio para que puedan expresarse otras voces, las de todos aquellos que desde sus conocimientos y experiencia quieran contribuir al debate. El equipo de Opinión se encarga de planificar el calendario de publicación de las colaboraciones externas así como de encargar y editar las piezas de opinión de nuestros colaboradores, en sus distintos formatos (tribunas, columnas, análisis, etc). Además de gestionar estas colaboraciones, también se encarga de las Cartas a la Directora, que son un valioso elemento para conocer la opinión de los lectores y ayudarnos a conectar con ellos y sus preocupaciones.

Todo esto no sería posible sin el equipo de apoyo técnico en la sección. Su tarea consiste en maquetar todos los textos de la sección para su publicación en la edición impresa así como editar todos los materiales para el diario digital. Finalmente, nuestros responsables de redes y de desarrollo digital se encargan de difundir nuestro trabajo en la red y hacerlo llegar a nuestros lectores en las distintas plataformas.

Varios periodistas especialistas y de larga trayectoria conforman el equipo de Opinión de bajo la dirección de Máriam Martínez-Bascuñán. Son estos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…