Home Opinión China muestra su poderío
Opinión - 03.10.2019

China muestra su poderío

Rugían por las calles de Pekín camiones que transportaban armas, entre otras el nuevo misil con capacidad nuclear diseñado para burlar las defensas de Estados Unidos. Fue el martes, cuando el Partido Comunista celebró su 70º aniversario en el poder con un desfile militar que exhibió su poder global, cada vez más ambicioso. (…)

“Ninguna fuerza puede hacer temblar a nuestra patria ni podrá frenar el progreso del pueblo chino y de nuestra nación”, aseveró el presidente Xi Jinping en un discurso televisado a todo el país. (…) Con este desfile se pone de manifiesto el rápido desarrollo de la tecnología armamentística china, que para los analistas extranjeros está cerca de alcanzar a Estados Unidos, Rusia y Europa en misiles, drones y algunos otros campos. El Ejército chino, el mayor del mundo con sus dos millones de hombres y mujeres uniformados, también trabaja en el desarrollo de aviones de combate, del primer portaviones enteramente de fabricación china y de una nueva generación de submarinos de propulsión nuclear. (…)

El énfasis que el Partido Comunista ha puesto en los misiles y otras armas de largo alcance refleja el deseo de Pekín de desplazar a Estados Unidos como fuerza dominante de la región y de reforzar sus reclamaciones sobre Taiwán, el mar del Sur de China y otros territorios en disputa.

En cuanto al gasto militar, las cifras encaraman a China al segundo puesto mundial por detrás de Estados Unidos, según los datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). Mientras Pekín gastó 228.000 millones de euros el año pasado, Estados Unidos invirtió 593.000 millones, más de dos veces y media el desembolso de China.

Pekín asegura que quiere disponer de una mínimamente creíble capacidad de disuasión nuclear, aunque no quiere ser el primero que haga uso de armas nucleares en un conflicto. Estas celebraciones han coincidido con importantes retos políticos y económicos para Xi, (…) quien en su discurso del martes se acordó de Taiwán para reafirmar que su unificación con China es “ineludible, algo que ninguna fuerza podrá evitar”.

Publicado el 1 de octubre. Joe McDonald es periodista.
Lea el artículo completo en inglés aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…