Home Internacional/Mundo La UE ofrece una declaración sobre Gibraltar pero España exige verla por escrito
Internacional/Mundo - 24.11.2018

La UE ofrece una declaración sobre Gibraltar pero España exige verla por escrito

El Gobierno español espera que las autoridades británicas publiquen el compromiso antes de la cumbre del domingo para decidir si es suficiente

Gibraltar es el único escollo que queda por despejar antes de la cumbre extraordinaria sobre el ‘brexit’ de este domingo pero el horizonte empieza a despejarse. Los ‘sherpas’ de los Veintisiete –los negociadores de los mandatarios europeos- han cerrado este viernes los últimos flecos y solo queda por poner por escrito el compromiso de Londres y los 27 de que cualquier acuerdo futuro entre la UE y el Reino Unido no se aplicará al Peñón salvo que España lo autorice previamente. Según el secretario de estado de asuntos europeos, Luis Marco Aguiriano, España ha recibido una oferta que ahora esperan por escrito.

«Los Veintisiete y la Comisión, sin fisuras, han ofrecido un paquete de acuerdo que intenta cumplir con las exigencias y objetivos del Gobierno de España. Han ido todo lo lejos que pueden ir, conforme al derecho comunitario, e incluso han mejorado el texto que habíamos planteado en cuanto a la declaración política», ha explicado Aguiriano que ha acudido a la reunión en representación de España. Esta oferta incluye «una promesa del Gobierno británico» que estaría «dispuesto, dicen, a declarar que la interpretación que vamos a hacer a Veintisiete con la Comisión del artículo 184 (del acuerdo de retirada) para garantizar que la clarificación que pedimos hace unos días la comparte el Reino Unido», ha añadido.

El problema a estas horas es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue sin haber visto por escrito ese texto que el gobierno español espera que las autoridades británicas publiquen antes del inicio de la cumbre el domingo en la que los 27 respaldarán al acuerdo de divorcio y la declaración política sobre las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido. «En cuanto tengamos esa declaración y ese compromiso por escrito el ministro (Josep Borrell) y el presidente del Gobierno tendrán que decidir», ha precisado Aguiriano.

Los contactos continúan

Mientras tanto, las negociaciones y los contactos continúan aunque España empieza a admitir que que los dos textos que España exigió retocar no van a modificarse y que la solución será la declaración. «Eso está por ver. De momento es lo que está pidiendo el presidente del Gobierno o, como confirmó el ministro a Barnier, instrumentos equivalentes que digan lo mismo. Desde el principio hemos pedido una aclaración del 184 y en eso estamos», ha precisado Aguiriano, que no ha aclarado si esta declaración tendrá valor jurídico algo que corresponde valorar a los servicios jurídico.

Aguiriano ha subrayado que en todo caso España tendrá tendrá derecho de veto en el futuro acuerdo comercial que deben negociar la UE y el Reino Unido durante el período transitorio. «Se negociará un acuerdo internacional que como todos los acuerdos internacionales con países terceros será sometido a las ratificaciones de todos los parlamentos nacionales. Si no hubiéramos exigido las garantías que estamos obteniendo y que el presidente valorará si son suficientes, en cualquier caso al final tendríamos veto», ha recordado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…