Home Internacional/Mundo La oposición reta a Maduro y dice que no va a reconocer su nuevo mandato
Internacional/Mundo - 07.01.2019

La oposición reta a Maduro y dice que no va a reconocer su nuevo mandato

Los grupos antichavistas de la Asamblea Nacional acusan al presidente de «usurpador»

El mandatario tiene previsto jurar la renovación de su cargo este miércoles ante el Tribunal Supremo

Este miércoles, 10 de enero, no será para los venezolanos un día común. Nicolás Maduro inicia su segundo mandato presidencial en medio del rechazo de Estados Unidos y los países vecinos, a excepción de México, y con el frente interno quebrado. La Asamblea Nacional (AN, Parlamento, en manos de la oposición) no ha dudado en calificar al mandatario de “usurpador” porque considera que en las últimas elecciones fueron fraudulentas. “Nos enfrentamos a la ruptura del orden constitucional y la presidencia se encuentra vacante”, dijo el sábado durante el discurso de asunción de su nuevo cargo el presidente de la AN, el opositor Juan Guaidó.

El número dos de Maduro, Diosdado Cabello, no tardó en responderle y dijo que el presidente prestará juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque la Asamblea Nacional, el escenario natural de esa ceremonia, se encuentra en desacato. Cabello es además el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que funciona de hecho como un contrapoder al legislativo desde el 2017.

Oposición disgregada

Guaidó tiene 35 años y se presenta como el rostro renovado de una oposición disgregada. Entró a la sede parlamentaria a pesar del cerco de las fuerzas de seguridad y desde allí lanzó la propuesta de un Gobierno provisional que convoque nuevas elecciones libres. Guaidó le hizo además varios guiños al chavismo descontento e hizo especial referencia a la reciente muerte en la cárcel del expresidente de PDVSA (petrolera nacional) y exministro de Petróleo, Nelson Martínez. “La revolución se come a los suyos cuando le son incómodos. Colaborar con el sistema no le garantiza a nadie estar a salvo”, dijo el presidente de la AN.

Guaidó también hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas  para que abandonen su condición de dispositivo fundamental de Maduro. “Este llamado a la lucha es para todos los ciudadanos que sientan que esta miseria no puede ser la única forma de vivir, incluidos los militares, que también son ciudadanos y padecen los mismos problemas que cualquier venezolano. Cuyos sueldos no dan para vivir dignamente, quienes también viven la crisis de la salud y de la inseguridad”, señaló.

Deserción o destitución

En este contexto, ‘El Venezolano Tv’ de Miami, aseguró que Christian Zerpa, uno de los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia, abandonó el país con su familia por su rechazo a tomar juramento a Maduro. De inmediato, Maikel Moreno, el presidente del TSJ, respondió que ante “reiteradas denuncias” de “conductas indecorosas e inmorales en detrimento de un grupo de mujeres”, las autoridades de la principal instancia judicial iniciaron un procedimiento legal para destituir y enjuiciar a Zerpa.

Según Moreno, el  juez Zerpa abandonó sus funciones y el territorio “al ser investigado por acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica”. La acusación no se había hecho pública hasta el momento en que se conoció la deserción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…