Home Internacional/Mundo Hariri forma Gobierno en el Líbano tras nueve meses de negociaciones
Internacional/Mundo - 01.02.2019

Hariri forma Gobierno en el Líbano tras nueve meses de negociaciones

El nuevo Ejecutivo libanés incluye al grupo chií Hizbulá y una mujer liderará por primera vez la cartera de Interior

Nueve meses después de que se celebraran las elecciones legislativas y tras unas larguísimas negociaciones, el Líbano tiene un nuevo Gobierno que incluye al grupo chií Hizbulá y tiene cuatro ministras, una de las cuales se encargará de la cartera de Interior, un hecho sin precedentes en este país.

El Ejecutivo estará encabezado de nuevo por Saad Hariri y lo integrarán 30 ministros, según anunció el primer ministro el jueves por la noche. Las carteras están repartidas de forma igualitaria entre cristianos y musulmanes y uno de los ministros representa a los seis diputados sunís afiliados al grupo chií Hizbulá que habían obstaculizado la formación del Gabinete hasta ahora porque exigían su inclusión.

Defensa, Justicia y Economía fueron asignadas a Elias Bou Saab, Albert Serhan y Mansur Bteish, respectivamente, todos de la Corriente Patriótica Libre, formación cristiana fundada por el presidente libanés, Michel Aoun, y dirigida por Gebran Basil, que vuelve a encargarse de la cartera de Exteriores.

Una ministra, víctima de un atentado

Raya al Hassan, de la Corriente del Futuro liderada por Hariri, será ministra de Interior, Ali Hassan Jalil, del partido chií Amal, continuará en la cartera de Finanzas y un partidario de Hizbulá, Yamil Yabaq, será ministro de Sanidad. Según la agencia Reuters, esta cartera tiene asignado el cuarto presupuesto más grande de los ministerios.

Las otras tres mujeres ministras son Nada Boustany, Violette Khairallah Safadi y May Chidiac, una periodista víctima de un grave atentado en el 2005 que le provocó la pérdida del brazo y la pierna izquierdos. 

Hariri, hijo del ex-primer ministro Rafik Hariri, asesinado en el 2005 en Beirut, afirmó anoche en una comparecencia ante los medios de comunicación que el nuevo Gobierno «tendrá que hacer frente a numerosos retos económicos y sociales» que se sumarán a «la situación regional y las amenazas israelís», en referencia a las últimas tensiones que se han producido entre el Líbano e Israel. 

«Reformas atrevidas»

El Ejército israelí halló y destruyó diversos túneles subterráneos excavados por Hizbulá que iban desde el Líbano hasta territorio israelí y se produjeron fricciones con las fuerzas libanesas.

«El Gobierno tiene una agenda que no puede retrasarse. Las soluciones no pueden esperar y es necesario un programa claro y reformas atrevidas y desarrollar leyes», afirmó Hariri.

El primer ministro, que según la Constitución libanesa, debe ser un musulmán suní, agradeció la solidaridad internacional y pidió disculpas por haber tardado tanto en formar el Gobierno.

Hariri recibió el encargo de formar un nuevo Ejecutivo el pasado 24 de mayo con el apoyo de 111 diputados de los 128 que tiene el Parlamento libanés, donde ningún partido dispone de una amplia mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…