Home Internacional/Mundo Dos israelís muertos y dos heridos en un tiroteo en Cisjordania
Internacional/Mundo - 13.12.2018

Dos israelís muertos y dos heridos en un tiroteo en Cisjordania

El atentado se produce después de que el Ejército israelí matara a dos palestinos sospechosos de haber cometido ataques anteriormente

Los militares israelís han bloqueado las entradas y salidas de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina

Un pistolero no identificado ha matado este jueves a dos israelís en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, y ha herido a al menos dos personas más. Según algunos medios israelís, las víctimas mortales son soldados, aunque oficialmente no se ha confirmado esta información.

El ataque se ha producido unas horas después de que otro palestino apuñalara a dos policías en Jerusalén y muriera por los disparos de otros agentes, y después de que el Ejército israelí matara a dos palestinos sospechosos de haber cometido ataques en Cisjordania.

«Un palestino abrió fuego en una parada de autobús matando a dos israelís, hiriendo gravemente a uno y causando otros heridos más en el cruce de Asaf, al norte de Jerusalén. Estamos buscando al terrorista. Lo encontraremos», señala un comunicado del Ejército israelí.

Según medios de comunicación palestinos, el vehículo utilizado para el ataque, desde el que un pistolero ha disparado, ha sido abandonado cerca del lugar de los hechos y dos hombres -el conductor y el pistolero- han huido a pie en dirección a la ciudad palestina de Ramala.

Registros en Ramala

El portavoz militar Jonathan Conricus ha indicado que los militares han bloqueado las entradas y salidas de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). «Estamos realizando registros allí y seguiremos operando en la zona a corto plazo», ha declarado Conricus.

El portavoz militar Ronen Manelis ha explicado que un hombre ha salido de un vehículo en la Ruta 60, ha abierto fuego contra un grupo de personas que estaban en una parada de autobús, en el cruce de la colonia de Givat Asaf, cerca de los asentamientos judíos de Beit-El y Ofra, y ha huido. 

Los servicios de emergencia de Magen David Adom (MDA, Estrella de David Roja) han atendido al llegar a cuatro heridos, dos muy graves que han muerto poco después y otros dos que han sido trasladados a hospitales de Jerusalén. Uno de ellos con una herida de bala en la cabeza.

Un paramédico que ha llegado en la unidad de primeros auxilios, Shalom Galil, ha relatado al diario “Haaretz” que al llegar al lugar de los hechos “hemos visto a cuatro jóvenes con heridas de bala cerca de la parada de autobús». Según Galil, las víctimas tienen unos 20 años.

Un cargo militar israelí ha indicado a “Haaretz” que «Hamás está haciendo un gran esfuerzo para establecer infraestructuras terroristas y unidades para atacar en Cisjordania. Estamos lidiando con esto en Hebrón, Ramallah, Nablus y otros lugares”.

Segundo ataque del día

Este es el segundo ataque que tiene lugar en la misma zona de Cisjordania desde el 9 de diciembre y el segundo que produce hoy. Esta madrugada, un palestino ha herido levemente a dos policías de fronteras israelís en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en territorio ocupado por Israel, según la ley internacional. Otros agentes han disparado al palestino y lo han matado. 

Este ataque ha sido unas horas después de que las fuerzas israelíes mataran a uno de los sospechosos de ser el autor del tiroteo que el pasado domingo hirió a siete colonos israelíes al dispararles cerca del asentamiento de Ofra y al palestino que presuntamente llevó a cabo un ataque en la zona industrial de Barkan el pasado 7 de octubre.
Uno de los heridos graves del ataque cercano a Ofra era una mujer de 21 años embarazada cuyo bebé, nacido por cesárea urgente el mismo domingo en un hospital de Jerusalén, murió ayer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…