Home Internacional/Mundo Así está la situación en Venezuela hoy
Internacional/Mundo - 2 semanas ago

Así está la situación en Venezuela hoy

La cadena de reconocimientos internacionales de Juan Guaidó como presidente venezolano debilita la posición de Nicolás Maduro

La tensión crece en Venezuela a medida que el presidente chavista Nicolás Maduro se queda más aislado. Pedro Sánchez reconoció a Juan Guaidó este lunes, en un movimiento de 19 países europeos (entre ellos Alemania, Francia y Reino Unido). Precisamente, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó -quien anunció el pasado 23 de enero que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, anunció que este martes designará a representantes diplomáticos en los países de Europa que le respaldaron y reiteró su agradecimiento.

Así está la situación en el país sudamericano este martes 5 de febrero [consulta también las últimas noticias de Venezuela en directo]:

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha cometido un “grave error” al apoyar “el golpe de Estado” en el país tras su reconocimiento a Guaidó. “Te va a pasar una factura muy cara por este error que has cometido con Venezuela”, ha indicado Maduro en un discurso televisado, dirigiéndose al presidente español. “Pedro Sánchez ha cometido un grave error apoyando el golpe de Estado en Venezuela. Y si, Dios no lo quiera, las tropas gringas entraran en Venezuela y hubiera un derramamiento de sangre, esa sangre llegaría para siempre a las manos de Pedro Sánchez”, ha reiterado el presidente venezolano. Maduro ha recalcado que Sánchez ha ofrecido su apoyo al presidente estadounidense, Donald Trump, “por cobardía” y ha subrayado que, apoyando el “golpe de Estado”, el presidente español ha cometido una de sus “grandes torpezas” y que le va a costar la Moncloa”.

Juan Guaidó

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó para el próximo 14 de febrero a una conferencia sobre asistencia humanitaria para su país, que tendrá lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. “El Gobierno interino venezolano buscará ayuda de los Gobiernos, la comunidad de la diáspora venezolana, las ONG y el sector privado para ayudar a abordar estas necesidades urgentes e inmediatas”, señaló un comunicado difundido por el equipo de prensa del representante de Guaidó ante Washington, Carlos Vecchio.

Reconocimientos internacionales

Un total de 19 países de la UE entre ellos España, Alemania, Francia y Reino Unido) han acordado este lunes una declaración conjunta por la cual “reconocen y apoyan a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.  Por su parte, Rusia acusaba a estos países de injerencia “directa e indirecta”.   

Además, se ha conocido que Guaidó visitó Washington el pasado diciembre y se reunió con funcionarios del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en su primer contacto conocido con una Casa Blanca que un mes después le reconocería como mandatario legítimo de Venezuela. Un portavoz de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, confirmó a Efe que distintos “representantes de la Administración han hablado con Guaidó en varias ocasiones, incluso durante su visita de diciembre a Washington”.

Por otro lado, la reunión de emergencia del Grupo de Lima terminó en Ottawa con el compromiso de sus integrantes de no considerar la opción militar para forzar la salida de Maduro y con una petición a otros países para que aumenten la presión económica sobre su Gobierno.  

Posición del Ejército venezolano

Tras las primeras fisuras en el bloque castrense, Maduro pidió a la milicia de su país -un complemento de la Fuerza Armada- que se incorporase como soldados activos al Ejército. Pese al movimiento de Francisco Esteban Yanez, la cúpula de la Fuerza Armada ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta al presidente chavista. Sin embargo, dos días antes de la autoproclamación de Guaidó, 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron sin éxito en Caracas. La oenegé Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015. La esperanza de la oposición es que sea en las zonas fronterizas con Colombia donde se rompa esa unidad del Ejército.

Situación en las calles de Venezuela

Los simpatizantes del chavismo conmemoraron este lunes el 27 aniversario del golpe de Estado fallido de Hugo Chávez con unas filas cada vez más exiguas pero igual de convencidas de defender su legado. Frente al caraqueño Cuartel de la Montaña, desde el que el entonces general Chávez dirigió el golpe junto a otros altos oficiales, se reunieron decenas de simpatizantes alrededor de una tarima desde la que eran arengados continuamente.

Mientras tanto, el pulso entre chavistas y antichavistas sigue en la calle. Según la oenegé Foro Penal, cerca de mil personas han sido arrestadas en Venezuela desde el inicio de las protestas contra Maduro. “Entre el 21 y el 31 de enero, se llevaron a cabo 966 arrestos durante las manifestaciones, de las cuales 700 siguen encarceladas”, dijo Alfredo Romero, director de la oenegé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Nigeria aplaza las elecciones cinco horas antes de comenzarlas

La comisión electoral lleva los comicios al 23 de febrero para garantizar que se realizan …