Home España Vox ve insuficientes las primeras concesiones del PP en violencia de género
España - 04.01.2019

Vox ve insuficientes las primeras concesiones del PP en violencia de género

Los populares plantean ampliar las ayudas también a los hombres, pero sin tocar el pacto con Ciudadanos, y la formación de extrema derecha avisa que es preferible volver a votar en Andalucía que defraudar las expectativas de cambio

Vox mantiene su pulso en Andalucía con PP y Ciudadanos. La formación liderada por Santiago Abascal insiste en tratar de tú a tú con populares y liberales, a los que acusa de haber menospreciado a sus doce diputados regionales y sus 400.000 votantes en las negociaciones para poner fin a casi cuatro décadas de hegemonía socialista en la comunidad más poblada de España.

El partido de extrema derecha lanzó un órdago el miércoles al exigir que no se incrementen los fondos públicos para luchar contra la violencia de género, tal y como figura en el punto 84 del acuerdo firmado por el popular Juan Manuel Moreno y el liberal Juan Marín. Fue a partir de ese momento cuando las conversaciones para facilitar la investidura de Moreno saltaron por los aires. El jueves, incluso, desde Vox se amenazó con votar en contra, una dvertencia que ha vuelto a lanzar este viernes el número dos de la formación. «Es preferible volver a votar que defraudar las expectativas de cambio», ha asegurado Javier Ortega en la Cope.

Para calmar las aguas, el PP ha ofrecido «dar ayudas también a los hombres víctimas de violencia en el ámbito familiar». Es un primer paso, según ha valorado Abascal, pero no suficiente. «Nos parece un buen principio que se quiera atender a todas las víctimas de la violencia intrafamiliar: mujeres y hombres, niños y ancianos. Pero nuestro programa incluye otras muchos aspectos que quien pretende llegar al gobierno andaluz deberá escuchar, y en alguna medida asumir», señaló el líder de Vox a través de Twitter. «En cualquier caso, vamos a tener que repetir lo que explicamos ayer: Un gobierno que quiera contar con los 12 diputados de VOX para su investidura, deberá sentarse a escuchar el programa votado por 400.000 andaluces», añadió.

Sobre el tema en cuestión, VOX propone sustituir las leyes de ideología de género, que no protegen a la mujer, y persiguen al hombre solo por serlo, por una ley contra la violencia intrafamiliar. Es decir, lo mismo que proponía la veleta naranja no hace mucho.⬇️ pic.twitter.com/lTJgCNqy2Q

— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 3 de enero de 2019

Entre los temas que la formación derechista quiere discutir en una mesa de negociación se encuentran la inmigración ilegal, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, la fiscalización de las subvenciones, la reducción de impuestos y del gasto político, la devolución de competencias o «la supresión de las leyes ideológicas liberticidas». Este último punto incluye las leyes de igualdad de género y la de memoria histórica. «Me parece que la postura de VOX no puede ser más coherente y constructiva», concluyó Abascal.

Ciudadanos se niega

El problema para alcanzar el «acuerdo detallado, por escrito, público y transparente» que exige Vox es que Ciudadanos se niega a sentarse con los de Abascal. Y es que sería una foto que podría ahuyentar a una buena parte del electorado de centro izquierda que ha robado al PSOE desde su salto a la política nacional. La apuesta de los liberales es presentar a Moreno a la investidura y que Vox se vea en la tesitura de permitir un gobierno de centro derecha en Andalucía o desencadenar una repetición electoral que podría beneficiar al PSOE de Susana Díaz.

Más información


  • Vox eleva la presión sobre PP y Ciudadanos y amenaza con bloquear el pacto en Andalucía

  • PP y Cs pactan reducir el número de consejerías y delegaciones territoriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…