Home España Torra encabezará la manifestación secesionista del sábado en Madrid
España - 2 semanas ago

Torra encabezará la manifestación secesionista del sábado en Madrid

El presidente de la Generalitat prepara su primera remodelación de gobierno para relevar a Artadi y Borràs a partir del martes de la semana que viene

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezará la manifestación que la ANC y Ómnium Cultural han convocado para este sábado en Madrid. Torra acudirá acompañado por la mitad de su ejecutivo, según ha anunciado esta mañana la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, desde Viella (Lleida).

La Generalitat ha celebrado de manera excepcional su consejo de Gobierno en el Valle de Arán. El independentismo prepara un desembarco sin precedentes en la capital de España para volver a denunciar el juicio del Supremo y para reclamar el derecho de autodeterminación, una protesta que servirá de pistoletazo de salida de la campaña de las elecciones generales.

Los organizadores señalan que ya han completado más de 300 autobuses y tres trenes AVE, por lo que consideran factible superar la asistencia de 45.000 personas -su objetivo- que fueron las que se manifestaron en Colón a favor de la unidad de España, convocadas por el PP, Cs y Vox. Junto a Torra, marcharán por las calles de Madrid, desde Atocha a Cibeles, pasando por el paseo del Prado los consejeros Elsa Artadi, Laura Borràs, Teresa Jordà y Chakir El Homrani, tanto los de JxCat como los de ERC. No ha confirmado aún su presencia el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent. En diciembre de 2017, 45.000 catalanes se manifestaron por las calles de Bruselas, su mayor protesta fuera de Cataluña.

Casi con toda seguridad, la manifestación de Madrid será casi el último acto de Laura Borràs como consejera de Cultura, después de que ayer fuera confirmada como número 2 para las elecciones generales en las listas de JxCat por Barcelona. Artadi ha señalado que Borràs, por cuestiones de calendario, asistirá la semana que viene a su última reunión del consejo de gobierno, pues para ser candidata a las generales como muy tarde debería cesar como consejera el 24 de marzo.

De tal manera, que Quim Torra abordará en la reunión gubernamental de la semana pasada los cambios en el ejecutivo. También el de Elsa Artadi, que será candidata a la alcaldía de Barcelona, como número 2 tras Quim Forn, aunque en su caso su relevo no es tan urgente, si bien no ha descartado que Torra afronte la remodelación de su gobierno, su primera crisis de gabinete, todo junto. Artadi ha señalado que sus sustitutas serán dos mujeres y ha abogado por una transición en «calma». Según la portavoz del Ejecutivo catalán, los anteriores consejeros de Presidencia y Cultura, Jordi Turull y Lluís Puig, respectivamente, serán consultados sobre las nuevas consejeras.

Mientras, la Generalitat ha recordado que la disposición adicional primera de la Ley de Arán reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo aranés. Así es como Cataluña reconoce «realidades nacionales», ha afirmado Quim Torra, de visita institucional junto al Síndic de Aran. Un reconocimiento que ha reclamado para Cataluña por parte del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

La Guardia Civil interviene una tonelada de productos alimenticios a la venta y no aptos para consumo

Dichos productos se hallaban caducados, mal etiquetados o no guardaban la conservación ade…