Home España La juez del ‘caso máster’ archiva la causa a la exministra Carmen Montón
España - 28.11.2018

La juez del ‘caso máster’ archiva la causa a la exministra Carmen Montón

Considera que no ha quedado acreditada la perpetración de un delito de cohecho tras el informe favorable de la Fiscalía

El juzgado de Madrid que investiga el 'caso máster' ha decretado el archivo provisional de la causa abierta a la exministra de Sanidad Carmen Montón, quien dimitió por estos hechos el pasado 11 de septiembre, «al no quedar acreditada la perpetración de infracción penal alguna». Montón estaba siendo investigada por un delito de cohecho tras una denuncia anónima presentada en el órgano judicial, pero primero la Fiscalía y ahora la juez Carmen Rodríguez-Medel no ven indicios de delito para continuar con el procedimiento.

En un auto de apenas dos folios, la magistrada ha explicado su decisión porque ni el Ministerio Público ni la acusación particular, ejercida por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), aprecian infracción penal en el título obtenido por Montón sobre Estudios Interdisciplinares de Género, perteneciente al extinto Instituto de Derecho Público de la URJC, epicentro del llamado 'caso máster'.

La Fiscalía de Madrid ya solicitó la semana pasada a la juez que archivase la causa al considerar, entre otros motivos, que no existen indicios de un concierto previo entre la dirigente socialista y Laura Nuño, directora del curso. Ese fue uno de los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo para rechazar la causa contra el líder del Partido Popular, Pablo Casado.

En el escrito, donde se consideraba innecesario escuchar a la política como investigada, la Fiscalía también expuso que Montón «se preocupó por conocer cuál era el contenido de las distintas asignaturas cursadas» y mostró un «interés por superar» las materias.

Sin indicios

La exministra presentó su dimisión después de que se desvelase la existencia de presuntas irregularidades en su título y el plagio de una buena parte de su Trabajo Fin de Máster (TFM). Entonces, Carmen Rodríguez-Medel, la juez que había iniciado la investigación contra Cristina Cifuentes y Pablo Casado, recibió una denuncia anónima contra la socialista. Pero el Ministerio Público pidió que se archivase.

«No hay indicio alguno de inexistencia de actividad académica», apuntó la Fiscalía en su escrito, donde añadió que, de los correos incluidos en la causa, «parece desprenderse» que Montón se encuentra entre aquellos alumnos que acudían a clase. Además, tampoco existen pruebas que «permitan sostener que las notas modificadas a posteriori, lo fueron en virtud de un acuerdo previo o por orden de la investigada».

La denuncia inicial relataba también que la investigada plagió parte de su TFM. Pero la Fiscalía destacó que esa cuestión «carece de relevancia penal» y consideró que, como delito contra la propiedad intelectual, estaría también prescrito.

La juez abrió diligencias por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación -los mismos por los que pidió al Supremo que investigara a Pablo Casado-. Rodríguez Medel solicitó a la universidad que le remitiera toda una serie de documentación en relación con el máster de la exministra, como la identidad del director del título de posgrado y también del responsable del Instituto de Derecho Público en el curso, cargo que ocupaba en ese momento Enrique Álvarez Conde, el principal investigado del 'caso máster'. Contra la resolución conocida hoy cabe recurso de reforma ante el juzgado o de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Más información


  • Montón cede y dimite por plagio tras recibir el apoyo expreso de Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…