Home España La ANC pone fin a la ocupación de la sede de la UE en Barcelona avisando con nuevas movilizaciones de «acción directa»
España - 02.02.2019

La ANC pone fin a la ocupación de la sede de la UE en Barcelona avisando con nuevas movilizaciones de «acción directa»

Los activistas acusan a Bruselas de deriva autoritaria y de ser «cómplice» de la «represión» de España contra los catalanes

Los 21 activistas de la ANC que han pasado la noche encerrados en la sede que la UE tiene en Barcelona han decidido acabar su protesta la mañana de este sábado hacia las 11.00 horas. La Asamblea Nacional Catalana, que en un principio tenía previsto celebrar este viernes una manifestación en los jardines de Gracia, el día en que los presos secesionistas fueron trasladados a Madrid desde Cataluña, cambió el guión a última hora y optó por la ocupación de la sede comunitaria, para reclamar a la UE que se implique en la causa catalana y presione para que España permita el derecho de autodeterminación.

Varios miles de personas secundaron la protesta en la calle, en el paseo de Gracia de Barcelona. Las movilizaciones de la ANC, que hasta la fecha consistían en manifestaciones más o menos festivas y de tono reivindicativo, van a dar un giro a partir de ahora y buscarán protestas de «acción directa», como la de ayer, según ha anunciado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

La ANC compite con la CDR por tener la hegemonía de la calle y su capacidad de influencia había remitido en los últimos tiempos. «No nos dejamos marcar la agenda», ha señalado, dejando entrever problemas en la gestión de las protestas de ayer, ya que JxCat, por ejemplo, no acudió a la movilización frente a la sede local de la UE. JxCat, sí ha acudido esta mañana, en cambio, a dar su apoyo a los activistas que se han encerrado. «Hay que asumir riesgos» en la denuncia, según Paluzie, que ha advertido de que «molestarán todo lo que puedan a la UE».

Las protestas de la ANC iban hasta ahora dirigidas contra España. Ahora también irán dirigidas contra la UE, a la que Paluzie ha acusado de ser «cómplice» de la «represión» que a su juicio ejerce el Estado español contra el independentismo. «La UE está en una deriva autoritaria», ha apuntado en un tono euroescéptico que es posible que incomode a sectores más moderados del soberanismo.

Según la ANC, en la UE no se puede vulnerar el derecho de autodeterminación, pues muchos de sus estados miembros surgieron a partir de ese principio. «Molestaremos todo lo que podamos a la UE. Seguiremos molestando. Seguimos firmes y determinados», ha dicho. Y ha aprovechado para presionar a Quim Torra, contra quien la Asamblea inicia la semana que viene una movilización permanente para que haga efectiva la república. En la rueda de prensa de la ANC, tras el fin de la ocupación, ha participado también Ferran Tarradellas, director de la oficina comunitaria en la capital catalana, que ha dado su apoyo a los activistas que han ocupado la delegación que dirige.

Más información


  • Rajoy y Urkullu declararán como testigos en el juicio del 'procés' que comienza el 12 de febrero

  • Los presos secesionistas llegan a Madrid tras ocho horas de autobús en celdas individuales

  • El Gobierno lanza una campaña sobre la libertad en España para contrarrestar al independentismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…