Home España Ábalos no descarta la «concatenación de errores humanos» en el accidente de tren de Barcelona
España - 09.02.2019

Ábalos no descarta la «concatenación de errores humanos» en el accidente de tren de Barcelona

La colisión provocó la muerte de la maquinista de uno de los convoyes | Doce heridos siguen hospitalizados, tres de ellos en estado grave

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado este sábado que no descarta «una concatenación de errores humanos» como causa de la colisión frontal entre dos trenes ocurrida ayer en Castellgalí (Barcelona) y ha asegurado que, en principio, el accidente «no tiene que ver con las inversiones en Rodalies».

En declaraciones a los medios, tras visitar a la familia de la víctima mortal del accidente, el ministro ha asegurado que la falta de inversiones ferroviarias en Cataluña y el accidente «no tiene nada que ver una con la otra».

Además, ha querido dejar claro que en reiteradas ocasiones ha puesto de manifiesto la falta de inversiones también en la automatización y la renovación de las medidas de seguridad, no solo en Cataluña, sino en el conjunto de España.

En este sentido, «decir que la causa del accidente es la falta de inversión en Rodalies es precipitado», ha afirmado Ábalos, que ha revelado que se lo ha dicho al conseller de Territorio, Damià Calvet.

Ha insistido en que no descartan errores humanos «porque, tal y como está, la línea el factor humano está muy presente» y ha aclarado que no es que esté deteriorada sino que es evidente la necesidad de modernización de toda la línea férrea en España, tal y como se la «ha encontrado» el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según Ábalos, el Gobierno ha reorientado toda su política de inversión hacia la red convencional y de Cercanías, porque parten del diagnóstico que es dónde más se necesitan, por lo que han planteado todo un proyecto muy ambicioso de modernización de la seguridad ferroviaria y de la propia infraestructuras, para lo que ha dicho «se necesitan unas cuentas».

Investigaciones paralelas

Ábalos ha explicado que hay varias investigaciones abiertas en paralelo para aclarar las causas del accidente, por Renfe, Adif y por la Comisión de Accidentes Ferroviarios «más allá de la lógica judicial que corresponde dado que ha habido un fallecimiento».

Ha asegurado que, en muy poco tiempo, «en un par de días» estarán en disposición de dar un informe preliminar de los hechos acontecidos en el accidente, al margen de los resultados de las investigaciones.

Preguntado sobre si el frenado de emergencia había fallado ha dicho que «no» y ha añadido que «el problema es que ha habido un tren que se ha metido en contradirección y eso es un hecho y hay que ver por qué ha pasado esto«, ha dicho el ministro.

Ábalos ha asegurado que hoy es un día «especialmente triste» y que ha querido venir esta mañana temprano a Barcelona para trasladar el apoyo y la solidaridad a la familia de la maquinista muerta y dar el pésame de parte del Gobierno de España.

Ábalos también ha explicado que están siguiendo la evolución de los heridos a los que desea una pronta recuperación y ha agradecido a los servicios de protección y seguridad que han intervenido en las primeras actuaciones de urgencia del caso.

El ministro, junto a la presidenta de Adif y al presidente de Renfe, ha visitado hoy el Centro de Control de Tráfico Centralizado de la Estación de Francia de Barcelona para conocer los primeros trabajos de investigación que se están llevando a cabo del accidente de Castellgalí, en un tramo donde en los últimos tres meses han ocurrido dos accidentes mortales. Después, Àbalos se ha reunido con el conseller de Territorio, Damià Calvet, en la misma estación de Francia.

Doce heridos siguen hospitalizados

Doce de los heridos a consecuencia de la colisión frontal de dos trenes en Castellgalí (Barcelona) continúan ingresados en distintos hospitales de la provincia de Barcelona y tres de ellos siguen graves.

Aunque inicialmente se informó de que eran seis los heridos graves a consecuencia del siniestro, el último balance de heridos facilitado por el departamento de Salud de la Generalitat rebaja a tres esa cifra.

En el Hospital Mutua de Terrassa están ingresadas cinco personas, una de ellas en estado grave, otras 3 menos graves y una leve; en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se encuentran un herido grave y dos menos graves; en el Consorcio Sanitari de Terrassa permanecen ingresadas dos personas, una grave y otra menos grave, y en el hospital Althaia de Manresa siguen otros dos heridos, uno menos grave y otro leve.

Inician los trabajos para restablecer el servicio tras el accidente

El juez que investiga el siniestro ha autorizado a media mañana de este sábado a los técnicos de Renfe y de Adif a acceder al lugar para iniciar los trabajos para restablecer el servicio, después de que los Mossos hayan acabado su investigación.

Según ha informado Renfe, sobre las 11.00 horas el juez ha permitido que los técnicos para iniciar la retirada de los dos trenes -uno de tres coches y otro de seis- y para reponer los elementos estructurales dañados.

Para iniciar los trabajos para normalizar el servicio ferroviario en ese punto, Renfe y Adif han movilizado un tren taller, vagonetas de electrificación y otra maquinaria, además de a técnicos especializados.

Renfe calcula que el encarrilamiento de los trenes que protagonizaron la colisión durará unas 40 horas, a las que se añadirán otras 17 horas, el tiempo estimado para reparar las instalaciones dañadas.

Más información


  • Un muerto y 104 heridos por un choque de trenes en Manresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…