Home Economía Venezuela vuelve a suspender las clases y la actividad laboral tras cuatro días de apagón
Economía - 2 semanas ago

Venezuela vuelve a suspender las clases y la actividad laboral tras cuatro días de apagón

  • Según Guaidó, al menos 17 personas han muerto por la falta de luz en los hospitales, algo que el gobierno de Maduro niega
  • Este lunes el líder opositor y autoproclamado presidente solicitará a los diputados decretar el "estado de emergencia"

Una familia descansa en su casa a oscuras en Puerto Ordaz.

REUTERS

El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado este domingo una segunda suspensión de las clases y las actividades laborales por el apagón registrado el pasado jueves por la tarde y que ya ha superado las 72 horas, aunque algunas zonas de Caracas tienen electricidad de forma intermitente.

"Queremos informar que mañana 11 de marzo quedan suspendidas las actividades laborales y quedan suspendidas también las clases en todos los niveles de la educación", ha dicho en declaraciones al canal estatal VTV el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El pasado viernes la jornada laboral y las clases también fueron suspendidas por el fallo eléctrico que ha afectado a la principal hidroeléctrica del país, el Guri, y que el Gobierno atribuye a "sabotaje" y a un "ataque cibernético".

El también vicepresidente de Comunicación ha señalado que el gobernante Nicolás Maduro, quien solo ha hecho una declaración pública desde que ocurrió el apagón, "está a la cabeza de todos los procesos que implica derrotar" lo que calificó como un "ataque terrorista" que ha afectado a todo el territorio nacional.

Aseguró que todos los miembros de su gabinete están desplegados en el país para atender a la población.

“el Gob Bolivariano decidió la suspensión de clases y actividades laborales mañana lunes 11 de marzo, para derrotar todas y todos, con la fuerza de la verdad y la vida, el brutal ataque terrorista contra el pueblo. Juntos seremos victoriosos“

— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 10 de marzo de 2019

Este lunes Guaidó solicitará a los diputados decretar el "estado de emergencia"

Por el apagón generado el jueves, el más largo de la historia en Venezuela, se han generado "grandes daños", ha dicho este domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aunque ha indicado que "afortunadamente no hay nada que reportar de importancia al país".

Aunque Padrino López, Rodríguez y Maduro han hecho declaraciones públicas en medio del apagón, aún no han ofrecido una cifra sobre los daños que ha causado al país.

Los portavoces del Gobierno, por el contrario, insisten en culpar a Estados Unidos y la oposición sobre el apagón, que ha afectado el desarrollo de las actividades diarias de los venezolanos, como las comunicaciones, el suministro de agua, los comercios y los hospitales.

Imagen de un supermercado a oscuras. Cristian Hernandez / AFP

Pese a que este es el apagón más largo de la historia de Venezuela, en algunas regiones del país- que atraviesa una grave crisis- se registran fallos eléctricos desde hace unos cinco años. Todos ellos han ocurrido, según el Gobierno, por actos de "sabotaje", algo que rechaza la oposición liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Guaidó, quien se proclamó presidente interino en enero pasado tras desconocer a Maduro por considerarlo ilegítimo por ganar unos comicios tachados de fraudulentos, dijo hoy domingo que el apagón que se registra desde el jueves no fue causado por un sabotaje y apuntó a la desinversión y mala gestión como las causas reales.

Para este lunes Guaidó solicitará a los diputados decretar el "estado de emergencia" para hacer frente a la "catástrofe" que atraviesa el país. Una catástrofe que ha causado al menos 17 muertes en los hospitales. Unas muertes que el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, niega.

El Grupo de Lima responsabiliza al régimen de Maduro de la crisis eléctrica

Mientras, el Grupo de Lima ha responsabilizado este domingo "al régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro de la crisis eléctrica que sufre Venezuela.

"Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano", ha dicho el Grupo en un comunicado dado a conocer por la cancillería colombiana en Bogotá.

El documento agrega que los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú se solidarizan con los "millones de venezolanos afectados por el apagón".

“Declaración del Grupo de Lima pic.twitter.com/lqw6rNWCHx“

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 10 de marzo de 2019

El Grupo añade que la falta del suministro de electricidad se "suma a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años".

Esta situación, según la declaración, no hace más que confirmar "la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer".

En su declaración el Grupo de Lima ha reiterado su apoyo al jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países y a la Asamblea Nacional, y han ratificado el "compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país".

El Grupo de Lima insiste en que sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá desarrollar la "reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

La Guardia Civil interviene una tonelada de productos alimenticios a la venta y no aptos para consumo

Dichos productos se hallaban caducados, mal etiquetados o no guardaban la conservación ade…