Home Economía Ribera critica que las eléctricas no sacan partido a los contadores inteligentes
Economía - 2 semanas ago

Ribera critica que las eléctricas no sacan partido a los contadores inteligentes

  • La patronal eléctrica reclama que los peajes de acceso permitan ofrecer tarifas adaptadas por tramos horarios

La ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra en funciones para la Transición Energética, Teresa Ribera, ha lamentado que algunas eléctricas no están ofreciendo al consumidor la información necesaria para sacar partido a los contadores inteligentes, a lo que la patronal Aelec (antes Unesa) ha contestado que hacen falta tarifas que permitan realmente ahorrar.

Existen actualmente en España unos 28 millones de contadores inteligentes instalados, equivalentes al 99% de los hogares, lo que sitúa al país a la vanguardia en el despliegue de este tipo de medidores.

"Tenemos contadores inteligentes implantados en casi todos los hogares y territorio, vamos por delante de muchos países europeos, pero no estoy segura de que hayamos sido capaces de aprovecharlos en todo su potencial. No estamos utilizándolos tanto como debemos", ha declarado Ribera durante la inauguración del I Congreso de la patronal sectorial Aelec.

Estos contadores son clave en su opinión para avanzar rápidamente en la transición energética y, aunque algunas distribuidoras están "esforzándose" para dar información al consumidor sobre su uso, "no todas" lo están haciendo.

La patronal pide adaptar los peajes

La presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha respondido que las compañías han puesto en marcha una campaña para que los consumidores sepan exactamente las utilidades de estos contadores, a lo que ha añadido que además de conocimiento, es fundamental que existan tarifas que realmente permitan ahorrar en la factura de la luz.

"Estamos trabajando todas en hacerlo para que sea posible. No se saca todo el potencial porque no se conoce", ha declarado Serrano a la prensa y ha añadido que, no obstante, es necesario adaptar los peajes eléctricos para que el consumidor pueda realmente elegir el mejor momento para consumir electricidad.

"Tiene que haber unos peajes adecuados por tramos horarios para que tú, como consumidor, puedas decidir. Las distribuidoras ya tienen aplicaciones en las que pueden ver el consumo que hubo en tu casa hora a hora el día anterior y que electrodomésticos se usaron", ha añadido.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) debe sacar en breve una circular de peajes, ha recordado, que serán los que realmente permitirán aprovechar las funcionalidades de los contadores inteligentes.

“Ofrecer nuevos servicios, romper barreras y poner al consumidor en el centro“

La ministra ha pedido a las empresas durante su intervención en las jornadas que desarrollen nuevos modelos de negocio y ha dicho que se necesitan "actores que piensen más allá de lo que han hecho siempre" ofreciendo nuevos servicios, rompiendo barreras y poniendo al consumidor en el centro de su forma de pensar,

"Nada será posible si ustedes no son actores constructivos", ha afirmado la ministra, quien ha asegurado que el Gobierno les ofrecerá un marco regulatorio estable, predecible y justo para que puedan llevar a cabo las inversiones que se necesitan para llevar a cabo la transición hacia la descarbonización de la economía y de la sociedad.

Oportunidades empresariales

Además, Ribera comentó que la transición energética es “uno de los vectores de cambio más importantes” en la sociedad y la economía, y lleva aparejada “muchas oportunidades empresariales, grandes desafíos y oportunidades” que permiten a medio y largo plazo “pensar en precios asequibles, predecibles y estables en la energía”.

Por ello, subrayó que la “reindustrialización” del sector permitira las empresas ser “competitivas”, en un contexto en el que al menos un 25% del presupuesto de la UE se orienta a la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Ribera defendió que el Gobierno haya enviado “las señales adecuadas” aprobando el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-30 y la Estrategia de Transición Justa para que “nadie se quede atrás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Dos fuertes terremotos de magnitud 6,1 y 7,3 sacuden a Indonesia

El primero se localizó en la provincia de papúa en isla de Nueva Guinea, mientras que el s…