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Economía - 30.11.2018

Madrid Central abre una trinchera entre partidarios y detractores

  • Asociaciones de vecinos, ecologistas y empresas de movilidad aplauden la medida
  • Comerciantes, repartidores y hosteleros temen que afecte a la facturación de sus negocios

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Este viernes han entrado en vigor las nuevas restricciones al tráfico en el centro de Madrid

EFE/J.P.Gandul

La entrada en vigor de Madrid Central, la nueva área restringida al tráfico en el centro de la capital, ha abierto una trinchera entre partidarios y detractores. Asociaciones de vecinos, ecologistas y empresas de movilidad aplauden la medida, mientras que comerciantes, repartidores y hosteleros aún ponen en duda la eficacia de su implantación ya que puede repercutir en pérdidas para sus negocios.

La normativa se ha retrasado hasta en tres ocasiones –su puesta en marcha se preveía primero en marzo, después en junio y más tarde en noviembre- y está pendiente de una posible suspensión a raíz de los tres recursos presentado por la Comunidad de Madrid, que actualmente preside el Partido Popular.

Precisamente las partes afectadas reclaman más tiempo. Para el Secretario General de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), Francisco Aranda, la iniciativa llega en un “mal momento” ya que durante estas fechas, y de cara a las compras de Navidad, “se produce un pico de actividad en el sector” que, de no aprovecharlo, podría repercutir en la facturación de los empresarios.

Aranda asegura a RTVE.es que lo ideal sería trasladar su entrada en vigor a “febrero o marzo” y reclama que la medida venga acompañada de mejoras para los transportistas, como la posibilidad de repartir por la tarde y por la noche, así como la ampliación de los plazos para la renovación de las flotas.

Madrid Central únicamente permitirá el reparto de mercancías por las mañanas, salvo en el caso de las furgonetas más eficientes, y eso es algo “que no se puede exigir a los transportistas”, señalan desde UNO. Además, "muchos pequeños negocios no tienen almacén y esto puede provocar que queden desabastecidos al mediodía", advierte.

Viandantes y comerciantes opinan de Madrid Central

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El sistema de autorizaciones, en entredicho

Asimismo, crece la incertidumbre en torno a la gestión de las autorizaciones. La plataforma que van a tener que usar los talleres para comunicar las matrículas que entren cada día en sus instalaciones todavía no está preparada. “Ni siquiera se pueden hacer los trámites para darse de alta en ella hasta el 8 de enero”, manifiestan desde ASETRA, la Asociación de Talleres de Madrid.

Hasta entonces “los usuarios no residentes que quieran acudir a un taller situado en Madrid Central deberán llevar con ellos, y mostrarlo a los agentes que lo soliciten, un documento emanado del taller que acredite cuál es su destino: cita previa, presupuesto realizado por el taller…, lo que significa complicar la vida al taller y al cliente”, explican.

Todo ello sumado al miedo de los usuarios a ser multados por error y a la prohibición de que desde enero de 2020 no puedan entrar en la zona vehículos sin distintivo ambiental hace que exista “un riesgo muy grande de perder parte de la clientela”, subrayan.

Tendremos que esperar, por tanto, un tiempo razonable para evidenciar quién gana y quién pierde con la entrada en vigor de esta nueva normativa.

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