Home Economía Los reproches sobre Cataluña copan el debate de las elecciones europeas
Economía - 23.05.2019

Los reproches sobre Cataluña copan el debate de las elecciones europeas

  • Los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox chocan con los independentistas catalanes por los políticos presos
  • La pugna ha opacado asuntos como el cambio climático, donde sí se ha esbozado un consenso | Especial: elecciones europeas

Borrell se refiere a Montserrat como "la guardiana de la PAC y la eliminadora del roaming"

Borrell se refiere a Montserrat como "la guardiana de la PAC" y "la eliminadora del roaming"

Amonización fiscal y cambio climático

Con todo, algunos asuntos han logrado filtrarse entre los reproches a cuenta de Cataluña e incluso se ha constatado un cierto consenso, si no siempre en las vías, sí en los objetivos comunes de cara a la construcción del proyecto europeo. Así, todos los partidos se han dicho favorables a una armonización fiscal que evite la competencia en los impuestos entre los Estados miembros del Unión Europea y a impulsar la lucha contra el cambio climático.

La excepción, en este sentido, ha sido Vox, que ha exhibido su rechazo a ceder mayores cuotas de soberanía a Bruselas y ha defendido que los Estados tienen que poder fijar sus impuestos con libertad. "Queremos una Europa de naciones soberanas que cooperen voluntariamente", ha reiterado Buxadé, a contracorriente del europeísmo integrador del resto de formaciones.

De hecho, Jordi Sebastià, de Compromiso por Europa, ha ido más allá de la armonización fiscal y ha propuesto establecer impuestos europeos, sobre las transacciones financieras y las empresas contaminantes: “Si Europa no es fuerte y no tiene ingresos propios, no puede vigilar a los Estados”, ha argumentado.

Palop, de Unidas Podemos, ha sido insistente en priorizar la lucha contra la desigualdad, con medidas como el salario mínimo o el seguro de desempleo europeo, que también ha apoyado Borrell, mientras que Izaskun Bilbao reiteraba que, para construir una Europa social, antes hay que impulsar el desarrollo económico. Todos ellos han hecho una defensa cerrada de la Política Agraria Común, uno de los pilares de la construcción europea y vital para el sector español.

En cambio, donde no se han puesto de acuerdo ha sido en la necesidad de los grandes acuerdos comerciales, como los recientemente firmados con Canadá o Japón: Garicano y Montserrat han defendido el libre comercio como palanca de crecimiento, mientras Palop y Buxadé señalaban la necesidad de defender a los productores españoles. Ahora, ya con las propuestas sobre la mesa, serán los electores quienes decidan el próximo 26 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…