Home Economía Los cuatro políticos independentistas presos en huelga de hambre abandonan la protesta
Economía - 21.12.2018

Los cuatro políticos independentistas presos en huelga de hambre abandonan la protesta

  • Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn llevaban cerca de tres semanas sin comer
  • Este miércoles, los expresidentes de la Generalitat y del Parlament les habían pedido que dejaran la huelga

Comunicado de los políticos presos anunciando que dejan la huelga de hambre

Comunicado de los políticos presos anunciando que dejan la huelga de hambre

Los cuatro presos independentistas que estaban en huelga de hambre han anunciado este jueves que abandonan esta acción de protesta iniciada para denunciar que el Tribunal Constitucional no desencallaba sus recursos de amparo y han hecho un llamamiento para que las manifestaciones por la celebración del Consejo de Ministros este viernes en Barcelona sean pacíficas.

El expresidente de la ANC y exdiputado Jordi Sànchez y el exconseller Jordi Turull llevaban ya 20 días de ayuno voluntario mientras que los exmiembros del Govern Josep Rull y Joaquim Form, sumaban sin comer 17. Este jueves por la tarde serán trasladados a la unidad hospitalaria penitenciaria de Terrassa para volver a ingerir alimentos bajo control médico, según han confirmado a TVE fuentes del servicio penitenciario de Cataluña.

La encargada de anunciar el fin de la huelga de hambre ha sido la portavoz de los reclusos, Pilar Calvo, en una rueda prensa apenas 24 horas después de que los cinco expresidentes de la Generalitat -Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont-  y los cuatro expresidentes del Parlament, entre ellos Carme Forcadell, se lo pidieran en un comunicado conjunto para así "salvaguardar su derecho a la vida y a la salud"

Argumentan que hay un cambio en el Constitucional

En el comunicado, los cuatro independentistas, procesados por rebelión, argumentan que dejan la huelga porque "después de todo un año de inacción, el Tribunal Constitucional ha abierto el cajón donde guardaba" sus recursos de amparo poniendo fecha a su resolución, lo que les abre "la puerta de acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos" si son rechazados. Este mismo jueves, el Constitucional ha rechazado una vez más la excarcelación de Jordi Sànchez.

En la nota aseguran que han tenido "muy presente" el comunicado público de los expresidentes del Govern y la Cámara autonómica y subrayan que saben que "la saeta" de su acción "ha llegado al corazón de mucha gente" tanto en Cataluña como en el resto de España y Europa.

Añaden que los 20 días de huelga de hambre les ha hecho "más fuertes como personas" y como "pueblo" para hacer frente al juicio por el procès y "a las sentencias que el Estado español" impondrá "para castigar a todo un país a través de los que un día fuimos el Gobierno legítimo de Cataluña y los líderes de las principales entidades civiles soberanistas".

Sobre este particular, Turrull ha escrito a través de Twitter que "ahora" se deberán "preparar, también físicamente, para un largo y duro camino judicial". El exconseller ha señalado que acaban la huelga porque "el Constitucional se mueve y todos son más conscientes de la falta de imparcialidad con la que", en su opinión, "serán juzgados".

“Acabem la vaga de fam: el TC es mou i tothom és més conscient de la manca d'imparcialitat amb què serem jutjats.
Ara ens hem de preparar, també físicament, per a un llarg i dur judici.

Gràcies per la vostra solidaritat!https://t.co/nC6pvlEy9a“

— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) 20 de diciembre de 2018

Llamamiento a unas protestas pacíficas

Finalmente, los cuatro han hecho un llamamiento para que mañana no se produzcan protestas violentas en las calles con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

"Consecuentes con nuestro compromiso con la no violencia, emplazamos a que la actitud cívica y pacífica desborde las calles de la capital del país con el objetivo de hacer escuchar, una vez más, la voz colectiva a favor de la libertad, el pleno ejercicio de los derechos fundamentales y que se respete la voluntad de autodeterminación del pueblo de Cataluña", concluyen el comunicado.

La portavoz, Pilar Calvo, ha negado que el anuncio tenga algo que ver con la jornada de este viernes ni que se haya hecho debido a la petición de los expresidentes de la Generalitat y el Parlament. Calvo ha explicado que este miércoles por la tarde fue al centro penitenciario de Lledoners a visitar a los líderes encarcelados y que estos no habían tomado aún la decisión, que han dado a conocer este jueves  a sus allegados, informa Efe.

Preguntada por los periodistas, Calvo ha aseverado que los dos objetivos con los que se inició la huelga de hambre se han cumplido: se ha "sensibilizado" a la opinión pública internacional y "se ha abierto el cajón" del Alto Tribunal.

Recuperación en una unidad hospitalaria penitenciaria

La portavoz de los presos en huelga de hambre ha informado de que estas cuatro personas han perdido un 10% de su peso corporal desde que ingresaran en prisión. Para recuperarse, los cuatro ingresarán en la unidad hospitalaria penitenciaria de Terrassa.

Según fuentes penitenciarias, el ingreso para volver a ingerir alimentos bajo control médico es una medida que está en el protocolo de huelgas de hambre si los facultativos lo consideran necesario. Estarán en habitaciones individuales y la duración del ingreso responderá únicamente a criterios médicos. Hasta ahora solo Turull tuvo que ser trasladado a la enfermería del centro penitenciario de Lledoners.  

Por su parte, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha rechazado este jueves también que el abandono de la huelga de hambre por parte de los líderes independentistas encarcelados responda a movimientos políticos, sino a que han conseguido, en su opinión, el objetivo de "remover conciencias", según informa Europa Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sciammarella

Viñeta de Sciammarella del 24 de mayo de …