Home Economía La tercera jornada de protestas de los “chalecos amarillos” degenera con 1.500 alborotadores
Economía - 3 semanas ago

La tercera jornada de protestas de los “chalecos amarillos” degenera con 1.500 alborotadores

  • La policía ha desplegado un importante dispositivo de seguridad y ya ha detenido a 39 personas 
  • Protestan por tercer fin de semana consecutivo contra la subida de precios de los carburantes en Francia

Nueva jornada de protesta de los 'chalecos amarillos' en Francia

Nueva jornada de protesta de los 'chalecos amarillos' en Francia

Por tercer fin de semana consecutivo el centro de Paris vive una nueva jornada de choques entre la policía y los denominados 'chalecos amarillos', que protestan por la subida del precio de las tasas de los carburantes que entrará en vigor el 1 de enero.

Los enfrentamientos con los antidisturbios están marcando la manifestación en los Campos Elíseos, ya que según las autoridades 1.500 alborotadores perturban los accesos a la avenida, donde las autoridades responden con gases lacrimógenos y cañones de agua. Las autoridades han puesto en marcha un amplio dispositivo desplegando más de 4.000 efectivos.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha señalado en su cuenta de Twitter que hay unos "200 manifestantes pacíficos en los Campos Elíseos. 1.500 alborotadores en el exterior del perímetro con la intención de deshacerlo. Nuestras fuerzas del orden responden frenando a los violentos: 39 detenciones por el momento".

Ambiente irrespirable

Las escenas de violencia y destrozos se repiten desde primera hora de la mañana, cuando medio millar de manifestantes -algunos encapuchados- comenzaron a levantar barricadas y a forzar los accesos a la avenida. Según informa  el corresponsal de RNE en Francia, Paco Forjas, el ambiente en los aledaños de los Elíseos es irrespirable y pueden verse hogueras, semáforos destrozados.

Los alborotadores han forzado las barreras que rodeaban el monumento de Arco del Triunfo, que corona la famosa avenida parisina, y escribieron con pintura en él: "los 'chalecos amarillos' triunfarán".

Un grupo de manifestantes rodeó entonces la tumba del soldado desconocido, que representa a todos los soldados fallecidos durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, con la intención de protegerla de los violentos.

En la emisora LCI, el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, ha instado a los "chalecos amarillos" a entablar un diálogo con el Ejecutivo aunque éste se mantiene firme en su decisión de subir los impuestos al carburante en enero.

Todas las tiendas, cafeterías y comercios de la Avenida de los Campos Eliseos han cerrado sus puertas e incluso las han protegido con maderas para evitar los destrozos de la pasada semana.

Cierre de los accesos al centro

Los Campos Elíseos han amanecido abiertos a los peatones pero ante el aumento de la tensión las autoridades han decidido cerrar los accesos según ha informado RNE.

Los "chalecos amarillos" decidieron esta semana mantener la marcha del sábado pese a los anuncios del presidente Emmanuel Macron, que prometió el pasado martes ajustar la subida de impuestos al precio del petróleo y aumentar las primas de conversión para salir de los vehículos contaminantes, entre otras medidas.

Exigen que el Gobierno renuncie al nuevo gravamen que se aplicará a partir de enero al diesel y la gasolina, de 6 y 3 céntimos, respectivamente, punto en el que el Ejecutivo se ha mantenido firme hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Los EE.UU. confían en que Corea del Norte cumpla con la desnuclearización

El gobierno estadounidense dice que siguen las conversaciones con Kim Jong-un para lograr …