La ola de calor pone en alerta a once comunidades autónomas por temperaturas de hasta 39 grados
- La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas más elevadas en Aragón, Navarra y País Vasco
- Las temperaturas irán en ascenso este miércoles y la ola de calor se prolongará al menos hasta el lunes
Hoy, temperaturas significativamente altas en el nordeste peninsular
La ola de calor, que comienza a afectar este miércoles a gran parte de la península y a las Baleares, ha obligado a activar la alerta, en su nivel naranja o amarillo, en once comunidades autónomas por temperaturas altas, con especial incidencia en Aragón, Navarra y País Vasco donde los termómetros alcanzarán 39 grados o más.
Aragón tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Zaragoza por valores que alcanzarán los 39 grados en las Cinco Villas y en la Ibérica zaragozana, mientras que en las provincias de Huesca y Teruel la alerta amarilla (riesgo) dejará máximas entre los 36 y 38 grados.
Ante el riesgo por "un fenómeno especialmente adverso" con temperaturas elevadas a lo largo de los próximos días, la Aemet emitía un aviso especial este martes en el que advertía de que esta situación se podrá mantener hasta el próximo lunes y que alcanzará su punto álgido el sábado, cuando los termómetros pueden alcanzar los 42 grados.
“Temperaturas máximas previstas de miércoles a viernes. Por supuesto que en verano hace calor pero cuando hablamos de una #oladecalor tan extensa e intensa, en la que, previsiblemente, se batirán récords eso ya NO es lo normal. pic.twitter.com/StBSOoTfeS“
— Silvia Laplana (@slaplana_tve) 25 de junio de 2019
Alerta naranja en País Vasco y Navarra
En el País Vasco se ha activado este miércoles la alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa donde los termómetros alcanzarán los 38 grados; en Álava hay aviso amarillo por temperaturas máximas de 38 grados.
También en nivel naranja se encuentra la Comunidad Foral de Navarra, donde se registrarán este miércoles valores entre los 37 y 39 grados en puntos de la Ribera del Ebro, en la vertiente cantábrica y en la zona centro.
Mientras, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y la Islas Baleares mantienen la alerta amarilla por registros máximos que oscilarán entre los 38 grados de la capital madrileña y los 34 grados de la Ibérica riojana.
En alerta amarilla por altas temperaturas están también este miércoles las provincias de Granada y Jaén (Andalucía), Burgos y Soria (Castilla y León) y Barcelona, Gerona y Lérida (Cataluña).
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.
Una narrativa visual para rastrear al virus
Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…