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Economía - 03.12.2018

La cuota de mercado del diésel cae al 30,5% en noviembre, cuando las matriculaciones bajaron por tercer mes consecutivo

  • En noviembre se vendieron 91.063 automóviles, lo que supone un 12,6% menos que en el mismo mes del año anterior
  • No se vendían tan pocos turismos y todoterrenos diésel desde hace más de 20 años, según los datos del sector

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Fotografía de archivo de la factoría de Ford de Almussafes, Valencia.

EFE

EFE/Archivo/Kai Försterling

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen por tercer mes consecutivo. En noviembre se vendieron 91.063 automóviles, lo que supone un 12,6% menos que en el mismo mes del año anterior, una caída que las patronales achacan a la incertidumbre. Una de las cifras más llamativas de los datos ofrecidos por fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) es que solo el 30,5% de los vehículos que se vendieron en España en el undécimo mes del año eran diésel.

De esta forma, en lo que va de año, la cuota del coche de gasóleo ha caído en más de once puntos desde el pasado mes de enero, cuando era del 41,8%, y se sitúa en niveles no vistos desde hace 23 años. En concreto, en este 2018, y a falta de un mes, la venta de diésel supone el 33,8% del total, niveles de 1995, aunque por aquel entonces no se vendían ni híbridos ni eléctricos. Este grupo, en el conjunto anual, supone casi el 6% (es del 8,2% en noviembre).

Esto significa que más de la mitad de los coches que se han vendido en España en lo que va de 2018 son gasolina, una tendencia que -según los datos publicados este lunes- va al alza ya que en noviembre la cuota de mercado de estos vehículos ha superado el 60% por primera vez en lo que va de año.

Tercer mes consecutivo de caídas en lo que va de año

En cualquier caso, el descenso en las ventas de coches de noviembre se une a las del pasado septiembre (del 17%) que se puso fin a una racha consecutiva de alzas de 29 meses y a la de octubre (6,6%), lo que preocupa al sector. "El retroceso de noviembre ya no es achacable a la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones, como pasó en septiembre y octubre, sino principalmente a la desconfianza que está provocando en el consumidor el clima negativo alrededor de la automoción", asegura Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

"Las distintas noticias sobre prohibiciones y restricciones a los vehículos de combustión sumados a las previsiones económicas, que hablan de menor crecimiento para el año que viene, afectan a la decisión de compra", asegura la directora de comunicación de Anfac, Noemí Navas, quien pone en el foco también la "debilidad en la demanda de vehículos, sobre todo en el canal de particulares".

En concreto, las caídas de consumidores particulares han sido superiores al 10% (55.681 coches), una caída importante pero inferior a la registrada por las empresas (12,3%) o la de las alquiladoras, que retrocede un 28,4%.

Pese a todo el sector es optimista. "Esperamos que diciembre sirva para cerrar un año que en términos globales ha sido bueno y que, por lo tanto, tengamos una subida del 10% sobre las ventas de 2017", asegura Elías Domingo, director de comunicación de Ganvam.

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