Home Economía La Comisión Europea empeora con fuerza la estimación de crecimiento de la zona euro
Economía - 07.02.2019

La Comisión Europea empeora con fuerza la estimación de crecimiento de la zona euro

  • Bruselas cree ahora que se expandirá un 1,3% este año, seis décimas menos de lo previsto hace unos meses
  • Rebaja drásticamente las estimaciones de Alemania y Países Bajos y, sobre todo, de Italia, que apenas crecerá

Un trabajador en la cadena de montaje de una fábrica automovilística.

REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo

Bruselas ha rebajado con fuerza las previsiones de crecimiento en la eurozona durante 2019. El Ejecutivo comunitario considera ahora que el PIB de los Diecinueve se expandirá un 1,3%, seis décimas menos de lo que había pronosticado anteriormente. De entre las grandes economías destacan el comportamiento de Alemania y Países Bajos -que crecerán un 1,1% y un 1,7%, respectivamente, siete décimas menos de lo esperado-, y de Italia, cuyo PIB apenas crecerá un 0,2% (un punto menos que lo señalado en otoño del año pasado).

El PIB francés también crecerá a un menor ritmo (del 1,6% en la estimación de noviembre al 1,3% en la de febrero) y lo mismo sucederá con el español (del 2,2% al 2,1%), que no obstante se situará por encima de la media comunitaria, "pero de una forma menos marcada que en años anteriores", según ha señalado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

"Nuestra previsión se revisa a la baja, en particular, para las mayores economías de la eurozona. Eso refleja factores externos, como las tensiones comerciales y la ralentización en mercados emergentes, sobre todo, en China", ha declarado en un comunicado el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Las previsiones macroeconómicas de invierno del Ejecutivo comunitario también revisan a la baja el crecimiento del PIB en 2020 tanto en los países que comparten la moneda única (hasta el 1,6%) como en los Veintiocho (al 1,7%). En sus estimaciones de otoño, publicadas en noviembre, la CE esperaba que la economía del área del euro creciera entonces un 1,7% y un 1,8% en 2020.

Bruselas también ha hecho referencia a otros aspectos que tendrán un impacto negativo en el incremento del PIB, y ha señalado que las "preocupaciones" por el vínculo entre los bancos y la deuda pública, así como por la sostenibilidad de la deuda "están resurgiendo en algunos países de la eurozona". La Comisión Europea ha apuntado, además, a que un Brexit duro podría crear "incertidumbre adicional".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…