Home Economía La comisión de amortización de las hipotecas será mayor con tipo fijo que variable
Economía - 28.11.2018

La comisión de amortización de las hipotecas será mayor con tipo fijo que variable

  • La nueva Ley Hipotecaria busca la protección de los bancos ante el mayor coste tras la sentencia del Supremo
  • El PP, PSOE y Cs apoyan la subida de comisiones para el cliente y Podemos ve con recelo la medida

Fotografía de recurso de las llaves de una vivienda.

THINKSTOCK

La nueva Ley Hipotecaria contemplará una comisión de amortización por reembolso anticipado mayor en el caso de los contratos a tipo fijo que en los de tipo variable, con el fin de dar más estabilidad al sistema financiero.

La ponencia de la ley, que tiene previsto finalizar sus trabajos este martes en la Comisión de Economía del Congreso, incluirá una comisión por reembolso anticipado que protegerá a los bancos ante el mayor coste que tienen que asumir al constituir una hipoteca a tipo de interés fijo.

En este caso, la entidad financiera debe garantizar las coberturas de ese interés (que actualmente es más alto que el variable) así como la financiación a largo plazo.

Qué hacer para evitar el deshaucio si no podemos pagar

Qué hacer para evitar el deshaucio si no podemos pagar

No obstante, la nueva Ley de crédito inmobiliario, que es consecuencia de la transposición de una directiva europea, no entrará en vigor en 2018, ya que los plazos de tramitación son muy ajustados y aunque pueda ser debatida en el Pleno del Congreso en diciembre no sería tramitada en el Senado hasta febrero.

La ley contemplará además que las Cajas rurales y las Cooperativas de Crédito, exentas de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, deban abonarlo como hará la banca en el caso de que concedan un préstamo. Se trata de una enmienda introducida por Ciudadanos, que ha sido apoyada por mayoría, y que puntualiza que sólo estarán exentas de pagar el impuesto cuando este tipo de entidades compren un inmueble o un terreno, como también queda exento el denominado banco malo, la SAREB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…