Home Economía Italia responde a Bruselas que bajará el gasto social para evitar una sanción por su elevada deuda pública
Economía - 31.05.2019

Italia responde a Bruselas que bajará el gasto social para evitar una sanción por su elevada deuda pública

  • La Comisión Europea había dado dos días al Gobierno de Comte para que diera explicaciones sobre su elevada deuda 
  • Italia confía en que las medidas propuestas evitarán la apertura de un procedimiento de infracción

El ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante una reunión del Eurogrupo

EFE/ Olivier Hoslet

Italia ha informado a la Comisión Europea de que podrá reducir el gasto en políticas de bienestar para el periodo 2020-2022, según avisa el ministro de Economía, Giovanni Tria, en la carta que ha enviado este viernes a Bruselas cumpliendo con el plazo que le había dado la Comisión Europea para dar explicaciones por la elevada deuda pública.

"El Gobierno italiano está comenzando una nueva revisión de los gastos y confiamos en que será posible reducir las proyecciones de gasto para nuevas políticas de bienestar en el período 2020-2022", señala en la misiva difundida este viernes por el ministerio.

Con estas medidas el Gobierno italiano, que espera evitar la apertura de un procedimiento de infracción por excesivo déficit, responde a la carta en la que Bruselas le pedía explicaciones por no haber realizado "los esfuerzos suficientes" para reducir la deuda pública, que en 2018 superó el 132% del producto interior bruto (PIB).

Las políticas de bienestar a las que alude la carta de Tria se refieren específicamente a la renta de ciudadanía y cuota 100, medidas para personas desempleadas y para las pensiones introducidas a instancias del Movimiento 5 Estrellas (M5E), que gobierna en coalición con la ultraderechista Liga, y que son nombradas en otra parte de la carta.

Subida del IVA 

En su respuesta a la UE, Tria también señala que "en línea con la legislación vigente, el programa de estabilidad prevé un aumento de los impuestos indirectos de casi el 1,3% del PIB, que entraría en vigor en enero de 2020".

Y añade: "Los partidos políticos han expresado reservas sobre el previsto aumento del IVA, pero todavía tenemos una serie de medidas alternativas para garantizar la mejora estructural antes mencionada".

En la misiva, el ministro de Economía afirma que el Gobierno pretende introducir "nuevas medidas para simplificar el sistema tributario y mejorar la lealtad fiscal".

Se señala que "el Parlamento ha invitado al Gobierno a reformar, sujeto a los objetivos de reducción del déficit para el período 2020-2022, el impuesto sobre la renta personal, reduciendo el número de tramos y la presión fiscal sobre la clase media. También se realizará una revisión de las deducciones fiscales y exenciones".

Si las explicaciones del Gobierno italiano no convencen al Ejecutivo comunitario, este podría proponer la apertura de un procedimiento de infracción y una sanción de alrededor de 3.500 millones de euros, equivalente al 0,2% del PIB italiano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…