Home Economía España exige a Venezuela la «inmediata» puesta en libertad de los tres periodistas de EFE detenidos
Economía - 31.01.2019

España exige a Venezuela la «inmediata» puesta en libertad de los tres periodistas de EFE detenidos

  • Los detenidos son Gonzalo Domínguez Loeda y los colombianos Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz
  • Junto a ellos también ha sido detenido el conductor venezolano que estaba con Leonardo Muñoz

Fotografía de archivo de los tres periodistas de la Agencia EFE, el español Gonzalo Domínguez (dcha) y los colombianos Mauren Barriga (c); el fotógrafo Leonardo Muñoz (izda).

EFE/Archivo

El Gobierno de España ha exigido este jueves a las autoridades de Venezuela la "inmediata puesta en libertad" de los cuatro miembros de la agencia EFE que permanecen detenidos en Caracas, el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, y los colombianos Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, así como el motorista que acompañaba a este último, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Los tres periodistas forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela y reforzar la delegación de la Agencia EFE en la capital venezolana ante la crisis que vive el país.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores rechaza "enérgicamente" su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El Gobierno asegura que "desde que tuvo conocimiento de la detención, a través de la Embajada en Caracas, se están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad".

En este mensaje, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha requerido a las autoridades venezolanas el "respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central".

Detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

Según periodistas de EFE en Caracas, cinco miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron la pasada noche en el hotel donde se hospedan los enviados especiales y arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas.

Los agentes del Sebin, fuertemente armados, ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran y se los llevaron detenidos para interrogarlos. La directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

Sin embargo, señaló que a los abogados no los dejaron entrar a la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas, más conocido como El Helicoide, a donde fueron llevados.

El contacto con el fotógrafo Leonardo Muñoz y el conductor que lo acompañaba, el venezolano José Salas, que se dirigían a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió en la mañana del miércoles. Sobre Muñoz los agentes venezolanos dijeron que lo estaban "entrevistando".

La Cancillería colombiana activó todos los mecanismos para tratar de conseguir la liberación de los periodistas, mientras que Migración Colombia avisó a todos los puestos de control fronterizo, terrestres y aéreos, para que estén pendientes por si se produce una deportación.

El "Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia EFE y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional", ha afirmado el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter.

“#Urgente Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia EFE y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional.“

— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) 31 de enero de 2019

Se desconocen las causas de las detenciones

Los periodistas de EFE detenidos viajaron el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Zairet González, compañera de los detenidos que trabaja en la delegación de EFE en Caracas, ha confirmado a RNE que los tres llegaron la semana pasada a Venezuela y que tenían toda su documentación en regla.

 Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Fernando Garea, presidente de la Agencia EFE, sobre los periodistas detenidos: "no sabemos en  qué situación están" - Escuchar ahora

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Fernando Garea, presidente de la Agencia EFE, sobre los periodistas detenidos: "no sabemos en qué situación están"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha pedido, a través de su cuenta de Twitter, que los reporteros de EFE sean liberados y ha lamentado que el Gobierno de Maduro siga "actuando reprimiendo y violando derechos".

“La tiranía de Maduro sigue actuando, reprimiendo y violando derechos. Exigimos la inmediata liberación de los periodistas secuestrados en Caracas por hacer su trabajo, entre los que hay varios de @EFEnoticias, uno español. Ya basta. https://t.co/aFpIGzjfme“

— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 31 de enero de 2019

Asimismo, el Gobierno de Colombia ha pedido este miércoles la "liberación inmediata" de Leonardo Muñoz, a quien hasta hace poco se daba como desaparecido.

Dos periodistas chilenos han sido liberados

Horas antes, la organización ha informado sobre la detención este miércoles de los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de la cadena Pública TVN, y de los franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros del programa Quotidien de la cadena TF1. Todos habrían sido detenidos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

El SNTP ha anunciado más tarde que los dos periodistas chilenos ya han sido liberados y deportados en un vuelo con escala en Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…