Home Economía El último intento de salvar el Pacto de Toledo encalla ante la falta de acuerdo
Economía - 21.02.2019

El último intento de salvar el Pacto de Toledo encalla ante la falta de acuerdo

  • PP, Ciudadanos y Unidos Podemos han rechazado la oferta planteada por el PSOE para tratar de salvar el Pacto de Toledo
  • Sí lo apoyaban PDeCAT, PNV y Compromís

Los partidos continúan trabajando para logar un acuerdo sobre el Pacto de Toledo

Los partidos continúan trabajando para logar un acuerdo sobre el Pacto de Toledo

Ningún partido se responsabiliza del fracaso

La situación también ha provocado un cruce de reproches entre la ministra de Trabajo Magdalena Valerio y la portavoz de Unidos Podemos, Yolanda Díaz, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Mientras la primera ha acusado a los socialistas de "querer recortar las pensiones" en la reunión del martes, la segunda ha criticado que "cuando ya prácticamente estaban debatidas todas las recomendaciones" la formación morada "empezó a plantear una serie de cuestiones que dieron lugar a que el PP aprovechase la coyuntura para decir que no" al acuerdo.

Por su parte, la diputada de Podemos presente en la reunión, Meri Pita, ha asegurado que ha manifestado ante los miembros de la mesa su deseo de que se convocara la comisión porque, aunque tenían votos particulares, "hay partes con amplio consenso". Sin embargo, ha explicado Pita, la presidenta de la mesa, Celia Villalobos, ha dicho que "no".

“Ayer se dinamitó el pacto y cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades“

Mientras, desde Ciudadanos, Sergio del Campo ha rechazado convocar la comisión para "hacer un mitin" porque el borrador con el que estaban trabajando "estaba muy verde" y si se lleva a votación "Podemos te va a hacer una enmienda a la totalidad". "Ayer se dinamitó el pacto y ahora cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades", ha zanjado.

La mesa de la Comisión del Pacto de Toledo descartó este martes continuar con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre sus recomendaciones para el sistema público de pensiones antes de concluir la presente legislatura. Mientras los populares consideraron que la decisión corresponderá a los nuevos componentes del órgano tras las elecciones, Unidos Podemos presentó un conjunto de votos particulares a las recomendaciones que ya estaban casi cerradas sin avisar de dicho posicionamiento al resto de grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…