Home Economía El petróleo de Venezuela, sustento y amenaza para Nicolás Maduro
Economía - 12.02.2019

El petróleo de Venezuela, sustento y amenaza para Nicolás Maduro

  • Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, pero las sanciones de EE.UU. perjudican seriamente su explotación
  • Washington presiona a la economía del chavismo con el control de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal

Tanques de crudo venezolano en Curacao.

REUTERS / ANDRÉS MARTÍNEZ-CASARES

Al margen de la política, la verdadera pugna por el poder en Venezuela reside en el control del petróleo. El presidente, Nicolás Maduro, regenta por ahora el control de los activos del crudo venezolano, pero las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal, PDVSA, han dañado seriamente su margen comercial. Tres semanas después de la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente "interino", Washington mantiene la presión para derrocar a Maduro y lo hace a través de la base de su economía, que según el FMI podría alcanzar una hiperinflación del 10.000.000% en 2019.

"La supervivencia de Maduro dependerá de su habilidad para lograr acuerdos con China y Rusia", que son, junto a India y EE.UU., los principales compradores de crudo venezolano, según explica a RTVE.es la analista especializada en petróleo de Rystad Energy, Paola Rodríguez-Masiu. La prohibición de Washington de adquirir crudo venezolano está teniendo un "impacto enorme sobre la funcionalidad de su Gobierno, porque el flujo principal de efectivo para el país venía de EE.UU.", apunta por su parte el vicepresidente de IHS y exdiplomático estadounidense de Energía, Carlos Pascual. 

No obstante, Rusia, China e India pagaban el crudo adquiriendo parte de la deuda venezolana, por lo que "el impacto va a ser la caída de divisas en Venezuela, ya que no se va a poder pagarle en dólares, de modo que la transacción tendrá que ser diferente. Esto puede ser demasiado doloroso o arriesgado para algunos importadores", matiza Pascual y también para la economía venezolana: el petróleo supuso en 2016 el 81% de sus exportaciones (69% de crudo y 12% de refinado), y el oro, el 11%.

'Manos fuera de Venezuela', la campaña del chavismo contra EE.UU.

'Manos fuera de Venezuela', la campaña del chavismo contra EE.UU.

Arma de doble filo para la producción estadounidense

Con todo, las sanciones también afectarán a Estados Unidos, sobre todo a la producción de la costa del Golfo. "La bajada de la producción en México, los problemas de transporte del crudo desde Canadá y las sanciones a Irán" son las razones que vuelven a Washington dependiente del crudo venezolano, explica Carlos Pascual. 

"La costa del Golfo se nutre de crudo pesado [como el venezolano] para producir crudo más ligero. Ahora, Estados Unidos tendrá problemas para sustituirlo", subraya Rodríguez-Masiu. Pese a todo, la analista venezolana recalca que la caída de producción venezolana no afectará al precio del barril de petróleo en el mercado internacional, sino al precio del crudo pesado y a la calidad del petróleo. 

De hecho, Venezuela ocupa el noveno puesto en las exportaciones de petróleo en el mundo, por detrás de Rusia (1º), Arabia Saudí, Estados Unidos, China e Irán (5º). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…