Home Economía El IPC se moderó en noviembre hasta el 1,7% por la bajada del precio de la luz, los combustibles y los alimentos
Economía - 14.12.2018

El IPC se moderó en noviembre hasta el 1,7% por la bajada del precio de la luz, los combustibles y los alimentos

  • Tras seis meses por encima del 2%, en el penúltimo mes del año el IPC ha logrado bajar de esa barrera

Imagen de archivo de una gasolinera en Madrid.

EFE/Emilio Naranjo

Los precios subieron en noviembre un 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa del IPC es seis décimas inferior a la registrada en el mes de octubre, cuando fue del 2,3%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados. Tras seis meses por encima del 2%, en noviembre el IPC se situó en su menor nivel desde abril.

La moderación del IPC se produjo, según Estadística, sobre todo por a la bajada de los precios de las gasolinas, de la electricidad y algunos alimentos, como frutas y aceite. Del otro lado, el INE destaca la subida de los precios de otros alimentos, en concreto las legumbres y hortalizas, que el año pasado bajaron.

Más en profundidad, entre los grupos que más contribuyeron a la moderación de la tasa del IPC se encuentra el transporte como consecuencia de la bajada que registraron los precios de los carburantes y lubricantes este mes (subieron en noviembre de 2017). También influye, aunque en menor medida, el descenso de los precios del transporte aéreo, que aumentaron un año antes.

Baja la luz y los alimentos, salvo legumbres y hortalizas

También influyó de forma notable el grupo de la vivienda debido a las bajadas de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las subidas del año anterior. Mientras, el grupo de ocio y cultura tiró hacia abajo del IPC por una disminución de los precios de los paquetes turísticos superior a la registrada en noviembre de 2017.

El INE destaca el comportamiento de los alimentos. En general los precios de este grupo bajaron, sobre todo por la disminución de los precios de las frutas, mayor este mes que en 2017, y de los aceites y grasas, que aumentaron en noviembre del año pasado. Pero Estadística también subraya el incremento de los precios de las legumbres y hortalizas, que habían descendido hace 12 meses.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en noviembre, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa ocho décimas por debajo de la del IPC general. Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,7%, seis décimas menos que en octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…