Home Economía El Govern pide una «figura notarial» en una nueva mesa de diálogo para que los independentistas avalen los PGE
Economía - 05.02.2019

El Govern pide una «figura notarial» en una nueva mesa de diálogo para que los independentistas avalen los PGE

  • La portavoz del Ejecutivo catalán ve esa figura como una condición "clave" para "desbloquear" la tramitación de las cuentas
  • El PSOE confirma que se habla de una mesa de partidos pero precisa que "no con un notario" sino con un "coordinador"

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, el pasado 10 de enero.

EFE

noticias

El Govern ha condicionado el visto bueno de los independentistas a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acepte la presencia de una "figura notarial" que testimonie lo que se hable y se acuerde en una nueva mesa de diálogo entre partidos.

Así lo ha planteado la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, haya considerado "posible" que el Gobierno central y la Generalitat acaben acordando la participación de "alguien que dé fe de lo que se habla" en esta mesa.

Artadi ha explicado que la aceptación de esta "figura notarial", además de un calendario y una clarificación de las funciones de los "grupos de trabajo" que den contenido a ese diálogo sobre Cataluña, es una condición "clave" para "desbloquear" el aval de los independentistas a la tramitación de las cuentas.

La posibilidad de constituir un espacio de diálogo entre partidos, con la participación de una o más figuras "neutrales" que atestigüen lo que se aborde en esas reuniones, está ahora mismo sobre la mesa y, de hecho, la Generalitat ya ha enviado al Gobierno una primera lista de nombres de candidatos a jugar ese papel.

El PSOE reconoce que Gobierno y Generalitat negocian esa figura

Este martes, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, desvelaba que el Gobierno y la Generalitat estudiaban introducir en el diálogo político (que no institucional) que habían iniciado desde la entrevista en Barcelona entre el presidente Pedro Sánchez y el president Quim Torra la figura de una persona que diera fe de lo hablado en esas reuniones, a modo de una especie de notario.

Horas después, la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Adriana Lastra, ha preferido hablar más de un coordinador que de un notario. "De lo que está hablando el Gobierno y la Generalitat es de una mesa de partidos, en este caso entiendo que no con un notario, por más que se le quiera denominar a esa figura, sino más bien como un coordinador", ha precisado.

Lastra no ha descartado que pudiese haber un pacto en esto -los independentistas exigen fuerzas de ámbito estatal, mientras que el Ejecutivo defiende solo partidos catalanes-. "Si hubiera un acuerdo sobre una mesa de partidos a nivel nacional, sobre un coordinador o lo que fuera de esa mesa de partidos se haría saber", ha señalado antes de precisar que a día de hoy "no hay nada encima de la mesa".

La portavoz socialista ha dicho que estas conversaciones están en un estado "muy primigenio" y que el Gobierno sigue apostando por la vía de la ley y el diálogo como única posible para hallar una solución a la crisis que se vive con el independentismo catalán, "larvado" desde hace una década y que no puede resolverse de un día para otro. "Cumplimiento de la ley, pero diálogo", ha resumido.

El PSOE denuncia la enmienda de ERC

Además, la vicesecretaria general del PSOE ha reconocido que el anuncio de ERC de una enmienda a la totalidad llegó al Gobierno de modo "inesperado" justo cuando las conversaciones entre la vicepresidenta Carmen Calvo y el vicepresidente catalán Peré Aragonés y la consejera Elsa Artadi iban "avanzando" aún "con todas las dificultades".

El viernes pasado, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, admitía que esas conversaciones para constituir la mesa de partidos habían llegado a un "punto ciego" y ambas partes habían decidido darse un tiempo.

En ese punto Lastra ha denunciado que ERC presente la enmienda por mero "tacticismo" y no porque piense que se tratan de unas malas cuentas. Por eso, tanto a los independentistas republicanos como al PDeCAT les ha pedido "responsabilidad y sentido común".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…