Home Economía El Estado volverá a prestará 15.164 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones
Economía - 14.01.2019

El Estado volverá a prestará 15.164 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones

  • Es la tercera vez que el Gobierno recurre a un préstamo en los presupuestos para garantizar el pago de las pensiones
  • La llamada 'hucha de las pensiones' cuenta actualmente con unos 5.000 millones, lejos de los cerca de 67.000 de 2011

El Gobierno recurrió por primera vez en 2017 a la fórmula del préstamo para garantizar el pago de las pensiones

THINKSTOCK

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluyen por tercer año consecutivo un préstamo del Estado a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones y equilibrar su déficit. El préstamo ascenderá exactamente a 15.164 millones. Es las misma cantidad del préstamo de 2018 y equivale al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno de Mariano Rajoy acudió por primera vez a esta fórmula en las cuentas de 2007 para no agotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la "hucha de las pensiones". El préstamo entonces fue de 10.192 millones de euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este lunes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, cuya aprobación no está garantizada de momento porque el Gobierno no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes.

El articulado de la Ley detalla que este préstamo, que no devengará intereses y su cancelación se producirá en un plazo máximo de diez años a partir de la fecha de su concesión, servirá para proporcionar una cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar su equilibrio presupuestario.

Este préstamo será utilizado a lo largo del año para abonar las pagas extra de las pensiones, junto a un importe aún sin determinar que se extraerá del fondo de reserva de la Seguridad Social, en el que quedan unos 5.000 millones de euros. En 2018, el Ejecutivo tenía previsto utilizar 5.000 millones de euros, si bien finalmente solo tuvo que recurrir a 3.000 millones de euros.

La llamada 'hucha de las pensiones' llegó a contar con 66.815 millones de euros en 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…