Home Economía El BCE dejará de comprar bonos en enero pese a empeorar sus previsiones para la eurozona
Economía - 13.12.2018

El BCE dejará de comprar bonos en enero pese a empeorar sus previsiones para la eurozona

  • El BCE reinvertirá los bonos que venzan "durante un período prolongado" de tiempo
  • La entidad rebaja la previsión de crecimiento una décima tanto para este año como para el que viene

Sede del BCE en Fráncfort.

EFE/ Armando Babani

El Banco Central Europeo (BCE) dejará de comprar bonos el próximo mes de enero pese a empeorar sus previsiones económicas para la eurozona. El organismo pone punto y final a cuatro años de compra de deuda -iniciada en 2015- y que, según el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha sido por momentos "el único conductor de la recuperación". Sin embargo el BCE no deja de animar a la economía del euro: reinvertirá los bonos que venzan "durante un período prolongado una vez que comiencen a subir los tipos de interés" y se reserva reactivar las compras.

El Consejo de Gobierno del BCE, reunido este jueves en Fráncfort, ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la zona euro una décima para 2018 y 2019 respecto a las que emitió en septiembre. Ahora cree que la economía crecerá un 1,9% este año y un 1,7% el que viene. Para 2020 mantiene que la eurozona se expandirá un 1,7% y considera que un año después el crecimiento se moderará al 1,5%. La inflación será del 1,8% en 2018, del 1,6% en 2019, del 1,7% en 2020 y del 1,8% en 2021.

En rueda de prensa, Draghi ha afirmado que se mantiene la incertidumbre por factores geopolíticos, el proteccionismo, la vulnerabilidad de las economías emergentes y la volatilidad en los mercados financieros. El presidente del BCE ha señalado que el crecimiento ha sido menor durante algún tiempo, lo que refleja "una demanda externa más débil pero también algunos factores específicos de países y de sectores".

No obstante, el presidente del BCE se ha mostrado convencido de que la fortaleza de la demanda interna continúa apoyando la expansión económica y de la inflación. Por ello, considera que todavía son necesarios "estímulos monetarios significativos" para crear presiones al alza sobre los precios.

El BCE dejó también inalterados los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0% y los mantendrá en ese nivel históricamente bajo hasta, al menos, el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…