Home Economía Centenares de personas se manifiestan en Madrid en defensa del sistema público de pensiones y los taxistas se suman
Economía - 02.02.2019

Centenares de personas se manifiestan en Madrid en defensa del sistema público de pensiones y los taxistas se suman

  • Los pensionistas están descontentos con el real decreto que el Gobierno aprobó en diciembre para revalorizar las pensiones
  • El sector del taxi ha reiterado que la Comunidad de Madrid "no quiere hacer nada" en relación con la regulación de los VTC

Informativos fin de semana - 14 horas - Los taxistas en Madrid se unen a los pensionistas en sus reivindicaciones: "Pensiones dignas" - Escuchar ahora

Informativos fin de semana – 14 horas – Los taxistas en Madrid se unen a los pensionistas en sus reivindicaciones: "Pensiones dignas"

Centenares de personas han reanudado este sábado en el centro de Madrid sus protestas en defensa del sistema público de pensiones, mes y medio después de su última movilización, con una marcha a la que se han sumado los taxistas en su decimotercera jornada de huelga.

La manifestación entre la Glorieta de Atocha y Sol ha discurrido sin incidentes y ha estado encabezada por jubilados y pensionistas descontentos con real decreto que el Gobierno aprobó a finales de diciembre para revalorizar las pensiones.

Además, el colectivo del taxi ha mostrado su descontento un día más ante la falta de acuerdo con el gobierno de la Comunidad de Madrid para una nueva regulación de la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Por los pensionistas, el portavoz de la plataforma de Rivas y de la coordinadora de Madrid, Manuel Escribano, ha declarado a EFE vuelven a protestar en las calles por considerar como "insuficientes" las medidas recogidas en el último real decreto. Ha añadido que la norma "no supone una garantía" para vincular el aumento de las pensiones al IPC "real".

Piden una pensión mínima de 1.084 euros

Según el real decreto de 28 de diciembre, las pensiones suben desde el 1 de enero un 1,6% en general y un 3% las mínimas y no contributivas, con un coste global de 2.591 millones de euros y en función de la evolución anual del IPC.

Escribano, que ha admitido que por el "frío y el parón navideño" han contabilizado un menor número de manifestantes, ha comunicado que volverán a protestar el próximo 13 de febrero a las puertas del Congreso de los Diputados.

Los manifestantes han portado pancartas con lemas como "Pensiones dignas ya" o "Viejo sí, tonto no" y otras en contra del Pacto Toledo.

El Sindicato Cobas, también convocante de la manifestación, ha señalado que el reciente decreto "atrasa de nuevo" que las pensiones se revaloricen anualmente en torno al IPC real y añade que el Gobierno "sigue mareando la perdiz para ver cómo cuelan un nuevo índice de revalorización".

Cobas lamenta que la norma no incluye una subida de la pensión mínima a 1.084 euros como marca la Carta Social Europea y tampoco asegura que el pago de las pensiones se garantice por los Presupuestos Generales del Estado.

2.000 personas se manifiestan en Barcelona

Esas mismas reivindicaciones han sido asumidas por la marcha de Barcelona, donde más de 2.300 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado convocadas por la plataforma Marea Pensionista.

Tras una pancarta en la que se leía "No al Pacto de Toledo", los manifestantes han reclamado que se aplique como índice de referencia para la revalorización de las pensiones el aumento del IPC y que se equiparen las pensiones mínimas con el nuevo salario mínimo interprofesional, con el objetivo de que éstas sean de al menos los 1.084 euros.

Domiciano Sandoval, portavoz de Marea Pensionista, ha criticado que el Gobierno "no se quiere comprometer con la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC para el futuro, empezando ya por el año 2020", en el que, ha subrayado, "no sabemos qué subida vamos a tener".

Sandoval ha afirmado que los pensionistas han salido hoy a la calle para exigir una "reforma integral de las pensiones" para evitar que "cada tres o cuatro años nos vengan con que el sistema es insostenible, con que hay que recortar".

Los taxistas acusan a la Comunidad de Madrid de inacción

Por otra parte, desde Madrid, el portavoz de la Federación Profesional del Taxi madrileño, José Miguel Fúnez, ha reiterado que la Comunidad de Madrid "no quiere hacer nada" en relación con la regulación de los VTC.

Ha adelantado que los servicios jurídicos del sector están estudiando interponer demandas tanto contra las plataformas que intermedian VTC, a las que pedirían indemnizaciones "de más de 100 millones por competencia desleal", como contra el gobierno regional "por prevaricación".

El taxi volverá a manifestarse el lunes por la mañana frente a la sede del PP en la calle Génova y por la tarde en la Puerta del Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…