Home Economía Bárcenas y Cospedal testifican por el borrado de los ordenadores del extesorero
Economía - 20.06.2019

Bárcenas y Cospedal testifican por el borrado de los ordenadores del extesorero

  • El PP intentó que el juicio, que comenzó la semana pasada, se suspendiera pidiendo la aplicación de la doctrina Botín
  • Entre los acusados se encuentra el Partido Popular, como persona jurídica, acusado por el delito de daños informáticos

Bárcenas y Cospedal testifican este jueves por el borrado de los ordenadores del extesorero del PP

Bárcenas y Cospedal testifican este jueves por el borrado de los ordenadores del extesorero del PP

El juicio por el borrado de los ordenadores que Luis Bárcenas usaba en la sede del Partido Popular se reanuda este jueves con las declaraciones de los cuatro acusados, a quienes seguirán los testigos, entre los que están citados el propio extesorero 'popular' y la que fuera 'número dos' del partido María Dolores de Cospedal.

La vista oral comenzó la pasada semana en el juzgado de lo penal número 31 de Madrid con las cuestiones previas, en las que el PP intentó sin éxito evitar el juicio aplicando la doctrina Botín, ya que solo hay acusaciones populares, ejercidas por IU y varias asociaciones.

En el banquillo de los acusados se sentará el PP (como persona jurídica), su extesorera Carmen Navarro, el que era responsable de los servicios jurídicos Alberto Durán, y José Manuel Moreno, que ocupaba el puesto de director del sistema de informática.

El PP está acusado por delito de daños informáticos

El partido está acusado por el delito de daños informáticos, por el que piden multas que alcanzan hasta los casi 11 millones de euros o la suspensión de actividades durante seis meses, mientras que Navarro, Durán y Moreno están acusados por delitos de daños informáticos y encubrimiento y se enfrentan a hasta cuatro años y medio de prisión.

Entre los seis primeros citados como testigos se encuentra Bárcenas, cuya declaración será relevante porque su demanda contra el PP dio inició al procedimiento, aunque finalmente fue retirada en septiembre de 2016.

En su declaración ante la jueza de instrucción del caso, el extesorero detalló de memoria, sin aportar documentación que lo acreditase, los archivos que figuraban en los discos duros destruidos, con información sobre donantes del PP, campañas financiadas con la supuesta caja B y pagos a empleados el partido.

Bárcenas será trasladado al juzgado desde Soto del Real

Bárcenas, que será trasladado al juzgado desde la prisión de Soto del Real en la que cumple su condena de 33 años por el caso Gürtel, apuntó a Cospedal como responsable de dar la orden de borrar sus ordenadores.

Y ella, que también acude como testigo, fue quien aseguró en 2013 en la Audiencia Nacional que los ordenadores en los que el extesorero sostenía que guardaba información sobre la presunta contabilidad B del PP estaban custodiados en la sede de Génova, pero cuando el juez quiso examinar su contenido se comprobó que los discos duros habían sido destruidos.

Además de ellos dos están citados como testigos el cuñado del extesorero y exjefe de seguridad del PP, Antonio de la Fuente, y su secretaria durante casi dos décadas, Estrella Domínguez.

No habrá imágenes de las declaraciones de mañana porque el juez ha decidido no facilitar señal de televisión del juicio para evitar estigmatizar a los tres empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…