Home España Sánchez visita las tropas españolas en Malí sin la ministra de Defensa
España - 27.12.2018

Sánchez visita las tropas españolas en Malí sin la ministra de Defensa

Se trata del primer encuentro del presidente del Gobierno con un contingente destacado en el exterior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy a Malí, el país en el que más bajas sufrieron los soldados de la ONU en 2017, para visitar a las tropas que participan en la misión EUTM de la Unión Euroea. El jefe del Ejecutivo ha desarrollado una intensa agenda internacional desde que ascendió al cargo hace siete meses, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, pero esta es la primera vez que se desplaza para tener un encuentro personal con militares españoles destacados en el extranjero. Y lo hará solo.

Al viaje, en el que tendrá ocasión de conocer de primera mano la labor de los 292 hombres y mujeres encargados del entrenamiento militar y asesoramiento al ejército maliense, no le acompañará, como suele ser habitual en estos casos la ministra de Defensa, Margarita Robles. En la Moncloa no dan razones para esta atípica ausencia más allá que la de que se trata de «un viaje del presidente del Gobierno», lo que refleja un deseo expreso de que sea Sánchez quien asuma todo el protagonismo.

España entregó hace apenas dos meses el mando de esta misión clave para la seguridad en el Sahel a Alemania, pero desde enero de 2018 el general Enrique Millán estuvo al frente de la misión de los 27, un reto con el que el se asumió mayor peligrosidad dado que el mandato implicó que los equipos de instructores se desplegaran no sólo por el centro de adiestramiento situado en la localidad de Koulikoro, donde se encuentra la base española, sino también a otras regiones del país. El pasado mayo murió en un desplazamiento el soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez. Defensa lo atribuyó a un accidente fortuito.

Malí se encuentra en el corazón de uno las zonas que geoestratégicamente más preocupantes para la UE, tanto por el avance del yihadismo como por la inmigración ilegal. A principio de 2013, Francia decidió intervenir directamente en el país africano cuando una ofensiva del terrorismo islámico estuvo a punto de hacerse con el control del Estado y, después, el resto de socios europeos acudieron a respaldarlo.

Está previsto que, además de visitar a las tropas españolas, Sánchez se reúna en Bamako con las autoridades malienses y que mantenga un encuentro con los miembros del contingente español del Destacamento Marfil, que desarrolla su misión en Senegal pero se desplazará para la ocasión al país vecino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…