Home Politica Sánchez ofrece en Malí un plan de retorno voluntario a inmigrantes: billete de avión y 500 euros
Politica - 28.12.2018

Sánchez ofrece en Malí un plan de retorno voluntario a inmigrantes: billete de avión y 500 euros

Pedro Sánchez, a su llegada a Malí –

El presidente del Gobierno elogia a las tropas españolas en el exterior: «Un brindis por España y por el Rey»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este jueves a su homólogo maliense un plan de retorno voluntario para la comunidad inmigrante de este país en España consistente en un billete de ida, una ayuda de 400 euros y un suplemento de entre 100 y 1000 euros para quien ofrezca un plan para abrir algún tipo de negocio. Este programa se vinculará al fondo fiduciario para África de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que en este momento cuenta con 3,2 millones de euros.

Esta idea, que fuentes de La Moncloa enlazan con la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, se la expuso Sánchez a Soumeilou Boubèye Maiga, a quien le pareció una buena idea. Es el turno, por tanto, de que los ministerios de Empleo de ambos países aterricen la propuesta. La comunidad maliense en España es de 55.000 inmigrantes.

Sánchez viajó esta mañana hasta Malí para realizar su primera visita a tropas españolas desplegadas en el exterior y para elogiar la importancia de su labor por la seguridad tanto de la región del Sahel como de España y la Unión Europea.

«Es la primera visita a las tropas y he querido que sea aquí en Malí, donde se ayuda a fortalecer la seguridad de la región y de España y de la UE», indicó el presidente del Gobierno en su alocución a los 254 militares españoles.

Tuteando a mandos y soldados, Sánchez también destacó el «excelente nivel de formación que tenéis y que está reconocido y vuestra extraordinaria capacidad de transmitir ese conocimiento». En este sentido, resaltó la importancia de esta misión «tanto para la seguridad de España como la del del Sahel» ante amenazas que no se pueden afrontar «aisladamente»: el terrorismo, el tráfico de seres humanos o la delincuencia organizada.

Tras destacar el «compañerismo, la moral alta y la máxima exigencia en el servicio», y hacer una mención expresa al soldado Carrero, fallecido el pasado mes de mayo, el presidente del Gobierno ofreció brindis por España y por el primer soldado, por el Rey.

La ministra, ausente

La primera noticia vinculada a este viaje relámpago -tan solo un día- estuvo en la ausencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, pues lo habitual en ese tipo de visitas -en tiempos de otros presidentes- es que el titular de Defensa acompañe al presidente. Sin embargo, La Moncloa zanja el asunto con escueta naturalidad: «Es un viaje del presidente».

Así, las máximas autoridades que acompañaron al jefe del Ejecutivo en su periplo maliense Sánchez fueron José Manuel Albares, y el jefe del Mando de Operaciones, Fernando López Del Pozo.

La agenda ha sido intensa. Tras aterrizar en el aeropuerto de Bamako, Sánchez se reunió con el primer ministro de la República de Mali, Soumeilou Boubèye Maiga, en el cargo desde mayo de 2017. El presidente del Gobierno español propuso la firma de un acuerdo de retorno voluntario de inmigrantes.

El presidente del Gobierno también compartió unos minutos con el general Hanena Ould Sidi, al mando del general jefe de la fuerza conjunta del G-5 Sahel, el dispositivo encargado de las fronteras de Mauritania, Chad, Níger, Malí y Senegal creada en 2014. A continuación, ha saludado al destacamento Marfil, un avión español de carga T10 que combate el terrorismo y apoya la misión de la ONU en Malí, la llamada operación Barkhan de Francia. Están estacionados en Senegal y se han trasladado a Malí para saludar a Sánchez. Desde 2013 han transportado 26.000 pasajeros y 4.300 toneladas, el 30% de las necesidades de carga de las tropas francesas.

Malí, encrucijada

En Malí confluyen varias misiones internacionales, puesto que el país estratégico tanto para la lucha contra el yihadismo como en el control de la inmigración ilegal en origen. El grueso del contingente español lo integran la brigada Galicia 7, que tomó el relevo en noviembre, y 26 militares de la brigada de infantería de Marina tercio de Armada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…