Home Politica PSOE y PP ganan terreno en la última semana y lograrían la mitad de los votos en las municipales
Politica - 21.05.2019

PSOE y PP ganan terreno en la última semana y lograrían la mitad de los votos en las municipales

Encuesta de GAD3

Los dos principales partidos suben en conjunto tres puntos con respecto a la encuesta de hace una semana

Los socialistas ganarían con un 30% de los votos, seguidos de PP (20%), Ciudadanos (12%), Podemos (8%) y Vox (4%)

El PSOE ganaría las elecciones municipales de este domingo con un 30% de los votos, según la última encuesta de GAD3. Son cinco puntos más que en 2015 y dos más que en el sondeo publicado por ABC hace una semana. Junto al PP, que está en la segunda posición con un 20%, sumarían la mitad del voto escrutado. Ciudadanos (12%), Podemos (8%) y Vox (4%) empeoran sus expectativas con respecto a la semana pasada.

La encuesta, para cuya elaboración se han realizado 1.000 entrevistas desde el viernes hasta hoy, refleja que Ciudadanos habría perdido en una semana dos puntos —del 14% al 12%—, Podemos se dejaría otro punto —del 9% al 8%— y Vox bajaría 1,5 puntos —del 5,5% al 4%—. Parte de esta bajada la han rentabilizado PSOE y PP, que han subido dos y un punto en una semana, respectivamente.

Tanto PP como PSOE tienen una estructura mucho más sólida en los municipios que el resto de partido, un matiz que les proporciona cierta ventaja. No obstante, y a pesar de que lograrían en conjunto el 50% de los votos, el bipartidismo habría perdido en estos cuatro años dos puntos —en 2015 sumaron un 52%—.

A diferencia de lo pronosticado en la encuesta para las elecciones europeas, unos comicios en los que Junts per Catalunya se impondría claramente a ERC, en las municipales habría una situación de empate técnico entre ambos partidos independentistas, que lograrían un 3%. Esquerra ha logrado crecer un punto —del 2% al 3%— con respecto a 2015, mientras que el partido de Puigdemont se mantiene estancado.

El PSOE arrebata la victoria al PP

El PP, que en las municipales de 2015 acumuló un 27,1% del voto y se hizo con la victoria, obtendría ahora un 20%, siete puntos menos. El PSOE, en cambio, subiría cinco puntos —del 25% al 30%— y ganaría en esta ocasión con una ventaja de 10 puntos sobre los populares.

Ciudadanos, con el 12%, subiría cinco puntos con respecto a 2015; Podemos perdería dos puntos y Vox, que hace cuatro años obtuvo un resultado irrisorio, lograría este domingo el 4% del voto a nivel nacional. Por su parte, Izquierda Unida, que no se presenta en coalición con Podemos en todos los municipios, obtuvo en 2015 un 4,7% del voto, de los que perdería casi tres puntos —hasta el 2%—.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…